Senador Durana valora Tratado de Libre Comercio suscrito entre Chile y Brasil

José Miguel Durana, senador por Arica y Parinacota.

Brasil es actualmente el primer socio comercial de Chile en América Latina. Este año, el intercambio comercial ha crecido 21% hasta totalizar US$ 6.808 millones entre enero y agosto, por lo mismo, el senador, José Miguel Durana, destacó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Brasil.

Puntualizó que para nuestra región el TLC es tremendamente importante porque sólo en el mes de septiembre de 2018, la mayor cantidad de exportaciones realizadas desde el puerto de Arica fue hacia Brasil con 1.8 millones de dólares, siguiéndole China con 1,3 millones y Japón con 1,2 millones de exportaciones.

En este sentido, dijo que este TLC podría incrementar las exportaciones, desde Arica, dado que promoverá el Comercio Electrónico, favoreciendo a las pymes lo cual facilitará la operación de los proveedores de servicios y productos digitales chilenos en condiciones de mucho mayor facilidad, fluidez y rapidez, multiplicando sus oportunidades.

También dará apertura a las empresas chilenas que podrán participar en licitaciones públicas de Brasil, bajo normas comunes con los proveedores brasileños, convirtiéndose en una interesante oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de la región.

“A días que asumiera el nuevo presidente brasileño, me reuní con él, solicitándole formalmente, ser uno de los puertos en el Océano Pacífico para las personas y cargas del sur de Brasil, como una salida natural hacia el Asia Pacífico, posicionándonos como una macrozona económica de complementariedad y desarrollo y este TLC va muy de la mano con esta demanda”, afirmó Durana.