Senador Durana solicita en el Congreso que CONAF resguarde los Humedales en Chile y no los municipios

Senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana.

En agosto pasado el Senado dio el primer paso para legislar sobre el reconocimiento y protección de los Humedales Urbanos del país, ocasión en que los legisladores de la Cámara Alta respaldaron la moción, por unanimidad, dándose plazo hasta fines de septiembre para presentar indicaciones al proyecto de ley que tiene por objetivo resolver el vacío legal que existe en la regulación de los humedales urbanos que se encuentran amenazados.

Dentro de sus indicaciones entregadas, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, planteó que sea la Corporación Nacional Forestal (CONAF) la que se haga cargo de los humedales, tal como sucede hoy con el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) y no los municipios porque no cuentan con recursos humanos, económicos y técnicos para asumir estas tareas.

Esto se reafirma en Arica con los cargos que efectúa la Superintendencia del Medio Ambiente a la Municipalidad por el incumplimiento de las disposiciones establecidas por la Resolución de Calificación Ambiental para cuidar el Santuario del Río Lluta.

La propuesta legal que se ve en el Senado incorpora que los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, como, asimismo, la ejecución de obras, programas o actividades que puedan significar una alteración física de humedales.

Humedal río Lluta no cuenta con reconocimiento internacional
Otra de las preocupaciones del legislador es que el humedal ariqueño no cuenta con reconocimiento internacional, indicando que en 1971 se suscribió la Convención Internacional sobre los Humedales de Importancia en Ramsar y en 1981 entró en vigencia en Chile, en el cual cada Estado tiene el deber de designar humedales en su territorio con el objeto de que sean incluidos en la denominada “Lista de Humedales de importancia internacional”.

Hasta la fecha, nuestro país ha designado 13 “Sitios Ramsar”, entre los cuales no se encuentra el humedal del Río Lluta, pese a cumplir con los criterios para su determinación, establecidos por la Convención, tales como el sustentar especies vulnerables o que se encuentren en peligro para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica.

Por lo mismo, mencionó que es necesario revisar este aspecto, dado que el Humedal del río Lluta constituye el principal sitio costero de Chile para el descanso, refugio, alimentación y reproducción de aves que emigran desde el hemisferio norte, albergando más de 130 especies que representan el 40% de las aves migratorias conocidas en el país, lo que motivó su declaración como Santuario de la Naturaleza.

“Se hace más necesario que nunca inscribirlo internacionalmente ya que cumple con los criterios establecidos por el Convenio Internacional”, aseveró el senador gremialista.