Senador Durana responde a consejeros regionales que criticaron ejecución presupuestaria 2018.

José Durana Semir, senador por Arica y Parinacota.

Como lamentable e inconsecuente califico el Senador José Durana la declaración que hace un grupo de Consejeros Regionales, a la ejecución presupuestaria del Gore, restando importancia a la transferencia que se realizó a la Subdere, que va a permitir financiar 36 proyectos por 4.700 millones de pesos, que irán en directo beneficio de la comunidad a través de los municipios de la región. (Ver declaración de consejeros regionales AQUÍ)

Cuando se hace una critica, a un gobierno regional del cual ellos son parte como autoridades electas, es importante tener conocimientos y conceptos muy claros como la definición de presupuesto inicial según ley, marco presupuestario a fin de año, transferencia de recursos y provisiones.

1) Entre los años 2010 y 2013 el Gore aumentó considerablemente sus recursos presupuestarios de inversión FNDR. Lo anterior es porque hubo cartera de proyectos, una mayor eficiencia en la programación del gasto y nuevos proyectos postulados a las provisiones de la Subdere.

2) Durante los años 2014 y 2016 el Gore, no ejecutó el presupuesto inicial asignado y tuvo una rebaja en el marco presupuestario dejando de invertir en cifras acumuladas casi M$ 6.000 millones cuyos recursos fueron devueltos al nivel central y además se realizaron transferencia de recursos, que en promedio fue sobre M$15.000, siendo el año 2016 la cifra mas alta a Ministerios de Energías, Trabajo y Serviu por sobre los M$29.000. Queda demostrado que todos los Gobiernos hacen uso de este mecanismo, que es una forma efectiva de ejecutar un presupuesto y esta dentro de la reglamentación vigente.

3) A diferencia de los Gobiernos de la Nueva Mayoría durante el año 2018 hubo un incremento de un 30% al presupuesto inicial y en materia de transferencia, la novedad es que una importante cantidad de recursos se hizo vía Subdere, trabajando directamente con los municipios y por su intermedio a través de los programas PMU; PMB a los vecinos de la Región.

Los consejeros se refieren a esta práctica como una “bicicleta”. Si le vamos a dar ese calificativo, podríamos decir que cuando fueron Gobierno hicieron mucho ejercicio pedaleando.

Los Señores Consejeros Regionales saben que la ejecución presupuestaria de 2018 es el resultado de una mala programación del gasto a comienzos de año y las medidas de emergencia se comenzaron a tomar por parte del Gobierno a mediados de año, cuando se detectó que la cartera de proyectos que recibió de la administración anterior, venía con problemas de mala planificación, con estados de pago que comenzaron a desplomarse por distintos motivos y proyectos que fueron adjudicados a empresas poco solventes, que incluso dejaron abandonadas sus obras siendo el Cesfam Sur y Edificio Aduana el mejor ejemplo de lo que cito.

A mí me gustaría que quienes critican a la intendenta con tanta vehemencia, politizando sus intervenciones y tratando de sacar pequeñas ventajas políticas, consultaran a los alcaldes de la región, que hoy ven la posibilidad cierta y concreta de financiar proyectos emblemáticos, muy sentidos por sus respectivas comunidades, si están disconformes con la manera en que el Gobierno resolvió un problema mayor, que venía enquistado en el presupuesto del año pasado.