Senador Durana: “Las zonas extremas no pueden desarrollarse con la voluntad de cada Presidente cada 4 años” (Video TV Senado)

Senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, entrevistado por el periodista Sergio Campos en el programa "Profundidad de Campos" en TV Senado.

Una interesante entrevista realizada por el periodista de TV Senado, Sergio Campos, contó con la participación del senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, quien abarcó diversos tópicos de actualidad, la situación de la región y su punto de vista ante diversos temas de actualidad que son de ingerencia para el desarrollo de la región.

La necesidad de establecer políticas de desarrollo permanente para las zonas extremas y territorios especiales fue uno de los puntos que planteó el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

En la oportunidad el legislador aseguró que “la Región de Arica y Parinacota necesita tener políticas permanentes de desarrollo. Las zonas extremas no pueden desarrollarse con la voluntad de cada Presidente cada 4 años. Necesitamos una Ley Orgánica Constitucional que nos permita desarrollar planes de desarrollo a 15 años”.

Agregó que en el caso del norte, “Tacna tiene un plan a 20 años que lleva de ventaja 8 años en relación a lo que tratamos de hacer en nuestra región y la región desea una política mancomunada que nos permita potenciar nuestro desarrollo…Estamos al medio de lo que es el desarrollo de Iquique y el desarrollo de Tacna”.

Asimismo, el senador Durana dijo que es importante revisar el tema de los incentivos tributarios y asegurar que la ley de devolución del IVA al turista extranjero sea más operativa. También planteó la necesidad de reimpulsar programas para fortalecer las fronteras, señalando que “espero que el Presidente reimpulse el programa del Plan Frontera Norte. Tenemos que fortalecer esta política de control de nuestras fronteras”.

Pensiones
El legislador también se refirió a la necesidad de buscar fórmulas para mejorar las pensiones. “No hay nadie que no quiera buscar una fórmula para tener mejor acceso a la jubilación. El cálculo de la expectativa de vida cuando una persona se jubila es demasiado exagerada y sería bueno saber cuántos fondos de capitalización individual nunca se llegan a cobrar”, dijo.

Agregó que “debiésemos buscar mecanismos que permitan aumentar el nivel de Fondos de Pensiones”.