Senador Durana denuncia sequía que afecta ecosistema del altiplano en la frontera con Perú (Video)

José Miguel Durana, senador por Arica y Parinacota.

A una altura de 4253 metros sobre el nivel del mar, en el límite internacional entre Chile y Perú, el senador, José Miguel Durana, se encontró con un panorama bastante desolador, verificando que el canal Uchusuma que pasa por un costado del salar Laguna Blanca y extrae sus aguas, está completamente encementado canalizando sus aguas hacia pucamarca de la Minera Minsur y hacia Tacna, provocando el colapso de bofedales aledaños que dejaron de irrigarse.

El parlamentario accedió al sector la madrugada de este sábado 6 de octubre, invitado por comunidades aymaras del altiplano que por años vienen denunciando esta situación en distintos gobiernos, sin que nadie haga nada. Lo hizo acompañado de comuneros; del alcalde de General Lagos, Alex Castillo y de los consejeros regionales, Diego Paco y Lucio Condori y la Asociación infigena Maitas lykus (averiguar bien el nombre)

En la oportunidad constataron, además, la escasez de agua en napas subterráneas en sectores como Tacora, Parcoma, Chujñumani que ha derivado en la sequía los bofedales y por ende, la inminente desaparición de la ganadería, la degradación del ecosistema y el consiguiente, despoblamiento del altiplano.

“Hemos visto en terreno, en la parte peruana, la cantidad de pozos que se han instalado para la extracción de agua y hemos sido testigos, como se ha secado un vergel que tenía esta comuna de General Lagos con grave peligro para los habitantes de la zona, su flora y fauna”, enfatizó el legislador.

Por lo mismo, Durana dijo que es inminente que el gobierno otorgue una política de Estado que permita compensar a quienes hacen Patria en esta zona, por lo que espera que el Plan Parinacota que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores revierta esta situación.

“Se requiere obras de infraestructura como a su vez también potenciar la ganadería camélida; el turismo con identidad y una agricultura sustentable que permita poblar nuevamente este altiplano generando fronteras vivas en el límite con Perú y Bolivia”, recalcó el senador por Arica y Parinacota.

Por su parte, el alcalde de General Lagos, Alex Castillo, dijo que es hora de tomar de manera seria los problemas que afectan a su comuna, por lo que también cimentó sus esperanzas en el Plan Parinacota para que sea estratégico, abordando la sequía y el repoblamiento.

A fines de agosto, el senador Durana pidió en el Senado oficiar a la Cancillería para saber si Chile autorizó a Perú cementar el canal en el lado chileno como también saber en qué año se realizaron esas obras tan gravosas y dañinas como, asimismo, saber qué acciones concretas emprenderá por el desecamiento de laguna blanca.