Seminario de INACAP buscó relevar la seguridad en las experiencias turísticas locales

Con la masiva presencia de estudiantes, egresados, académicos, operadores turísticos y microempresarios se llevó a efecto el seminario Turismo y Seguridad, organizado por INACAP Sede Arica.

El seminario buscó conversar y reflexionar acerca de los ejes de desarrollo del turismo regional y nacional, como son los estándares de seguridad en las actividades o experiencias turísticas. La directora de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la sede local, Claudia Valdivia explicó que “es importante tomar conciencia de que un turista no va a consolidar un destino si es considerado un destino inseguro, por lo que es fundamental cumplir con los requerimientos para ofrecer un servicio seguro”.

Valdivia agregó que Chile es considerado como el mejor destino para el turismo aventura, por lo que es importante preocuparse de este tipo de detalles “sobre todo en la región, donde tenemos muchos lugares para hacer actividades al aire libre”.

En ese contexto, el seminario contó con la participación de destacados relatores que presentaron temáticas asociadas al turismo y seguridad. En primer lugar, fue Cristian Vargas, director de la carrera de Procesos Industriales de INACAP Arica quien expuso las diferencias entre riesgo y peligro. A continuación fue el turno de Héctor Erices, instructor Wilderness First Responder, Emergency Care & Safety Institute – ECSI (USA) con el tema “Seguridad turística, una ciudad preparada”. Luego, fue ue el turno de Teresa Zepeda, encargada regional de registro de SSTT, quien habló acerca del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. Para cerrar el seminario, José Hormazábal, ingeniero civil de la Universidad de Santiago de Chile expuso sobre el diseño de experiencias turísticas.

El vicerrector de la sede, Daniel Uribe comentó que Arica vive un fuerte desarrollo, siendo una tierra de oportunidades. “Uno de los polos de desarrollo estratégico es el turismo y en ese contexto con INACAP estamos impulsando este seminario, pues es una instancia que nos permite prepararnos, pues vendrán muchos proyectos. Hay infraestructura en la región comprometida con el turismo, además de los turistas que prefieren Arica. Entonces tenemos que ponernos las pilas para aprovechar esta oportunidad”, dijo.

Por otro lado, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia destacó la iniciativa impulsada por INACAP. “En esta alianza público privada en la que hoy incorporamos la seguridad en el turismo, es un eje fundamental de la base productiva de la región y está inserto en la Estrategia de Desarrollo Regional, por lo que es relevante orientar los esfuerzos para brindar un mejor turismo. A través de la experiencia que tenemos con estos importantes relatores, el tema toma especial relevancia”.