Sección Cartas: Perú y Bolivia unidos por la Logística

Perú y Bolivia unidos por la Logística

carta-1>Ambos están en y por lo mismo; Hegemonía Logística en el Cuadrante Sur del Pacifico, en conjunción. Tanto que lo dije y lo anuncié por el Diario La Estrella de Arica. Pero, como algunos tienen otra cosa en la cabeza, ahora nos encontramos con esta “sorpresa”. Las “beneméritas” de Tacna ya “le pasaron la cuenta” a Humala y él dijo “al tiro” que si a todo y más. Entre otras; un puerto para Tacna, carretera Ilo-Collpa-La Paz y gas, entre otras.

Bolivia no se queda atrás. Un gran puerto al lado de Ilo, tren bioceánico, entre otras. El dicho “ver para creer” no se ajusta a esto. ¡Ya lo estamos viendo! Y es lo que viene. Pero, como aquellos que nos gobiernan, viven una fantasía integracionista, creen lo que nos dicen otros. Los países no tienen amigos; sino socios (terceros países) que los une un interés común. Es más, Bolivia es más ambiciosa que Perú. Quiere “Chicha y Chancho”. Una base logística en Ilo con proyección al oriente y al ponente y un acceso con soberanía al mar por Chile. Aquello significa puertos y Proyección Logística al Pacifico. Perú, “se deja querer” porque Bolivia coopera a sus propósitos geopolíticos y logísticos en el sur de su territorio.

Y ¿Chile? Seguimos durmiendo el sueño de los Cesares. Hay organismos en nuestra región que viven una fantasía e ignorancia logística. Su quehacer consiste en hacer tonteras logísticas que no tiene ningún valor futuro. Llevamos muchos años en puros estudios y actos logísticos de poca monta. Es penoso ver como malgastan el presupuesto regional del ítem Logística, sin considerar que Tacna tiene uno de US$ 113 millones, solo por canon minero. Y Humala prometió más inversión pública en Logística Regional. ¿Qué viene? Asociatividad logística ente Perú y Bolivia, sumado el desplazamiento de la convergencia logística de Bolivia hacia el sur peruano. Por parte nuestra, seguir en una fantasía logística, si el nuevo intendente no pone atención a esto que es grave.

Rene Urra Shields 7644921-k