¡Se intensifica Control Cero Alcohol en Arica!

Senda - Campaña 2014El Programa Control Cero Alcohol es una iniciativa de SENDA, que apoya la labor de Carabineros, facilitando las fiscalizaciones a los conductores, con el fin de prevenir los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol.

SENDA, pone a disposición de la policía uniformada una ambulancia completamente equipada y con un equipo médico autorizado para la realización de alcoholemias, cuando las personas que están siendo controladas, arrojen presencia de alcohol en el test de tipo respiratorio. Cabe recordar que por ley se considera al conductor “bajo la influencia del alcohol” cuando el Alcotest marca sobre 0,3 a 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre y “en estado de ebriedad” cuando tal nivel llega a los 0,8 gramos.

Paula Bravo Dini, Directora Regional de SENDA, señala: ” Mediante este programa que realiza SENDA, como apoyo técnico a las fiscalizaciones de Carabineros de Chile, realizando alcoholemias in situ cuando los conductores marcan más de 0,3 gramos en el Alcotest, también se colabora a despejar la urgencia del hospital y contribuimos a fortalecer uno de los intereses primordiales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en temas de prevención y rehabilitación del consumo de alcohol y drogas. Con este trabajo en conjunto con Carabineros, SENDA tiene como objetivo seguir generando conciencia, modificando conductas y continuar posicionando en la cultura de toda la comunidad, que el beber y conducir constituyen un atentado hacia la vida. No queremos seguir lamentando episodios devastadores y proyectos de vidas arruinados por conductores irresponsables, asesinos al volante”.

Durante el año 2013, la realización del programa Control Cero Alcohol en nuestra región logró realizar 4.918 controles de los cuales 176 se encontraban bajos los efectos del alcohol: 136 se encontraban en estado de ebriedad y 312 fueron sacados de circulación.

El Mayor Leopoldo Cornejo Valenzuela, Comisario de la 3° Comisaria de Arica, comenta que el año pasado en la Región de Arica y Parinacota se registraron 1225 accidentes de tránsito, de los cuales, en 164 de ellos, se detectó presencia del alcohol en la sangre del conductor, 156 se encontraban en estado de ebriedad y 12 bajo la influencia del alcohol. En el año 2013, lamentablemente, 2 personas fallecieron producto de este tipo de accidentes en la ciudad.

Las sanciones a las cuales serán sometidos los conductores que incumplan con la ley, van desde multas hasta la suspensión de la licencia de conducir, que puede llegar hasta la cancelación definitiva, según reincidencia o gravedad del caso, sobre todo en los accidentes con lesiones o daños a personas.

El Gobernador de Arica, Patricio López Berrios, destaca los operativos que están realizando SENDA junto a Carabineros en la región: “Están contribuyendo a salvar vidas de los ariqueños y visitantes de nuestra región. Hemos visto los resultados del Programa Cero Alcohol de SENDA con gran satisfacción, por que poco a poco se ha logrado cambiar la conducta de los conductores y ha disminuido la tasa de accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol. El mensaje es simple: quien conduzca, no beba alcohol y si lo hace, pase las llaves a un conductor designado”.