Se inauguró la EXPO de energías más antigua de Chile

Arica y Parinacota tienen un potencial solar bastante alto y una radiación prominente respecto de otras zonas del país y del mundo y aun cuando se ha hablado de convertirla en la “región del sol”, el desarrollo fotovoltaico apenas alcanza los 9 megas, muy lejos de las regiones de Tarapacá, Atacama y Antofagasta que supera con creces los 200 mega.

Según el director de la Expo Energía de Arica y Parinacota (EXPOERAP), Pedro Tobar, que hoy inauguró su VII versión en el Parque Vicuña Mackenna, los desarrolladores dicen que los precios de los kilowatts han decrecido y que las líneas de transmisión no son robustas, generándose pocos proyectos comerciales de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Pablo Godoy, gerente de Solar Trust destacó que actualmente el aeropuerto Chacalluta funciona con gran parte de energía solar como el techo del hospital regional “Doctor Juan Noé Crevani” y el liceo municipalizado Pablo Neruda que cuenta con el “mejor laboratorio fotovoltaico de Chile y Sudamérica”.

Dijo además que las mega plantas son importantes, pero más significativo es decirle a la gente la importancia de contar energía solar renovable, por lo tanto, destacó la relevancia de la EXPOERAP anual donde se expone a la población las ventajas del sol en los hogares.

La EXPOERAP la organiza por séptimo año consecutivo la Consultora TyT como un aporte al conocimiento y un espacio para difundir nuevas tecnologías y experiencias de innovación que contribuyen al desarrollo de la industria de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y eficiencia energética en la región.

La muestra que se inició este martes en el Parque Vicuña Mackenna continúa hasta este jueves 29 de noviembre, en horario continuo desde las 11 hasta las 19 horas con un ingreso totalmente gratuito. En los stands es posible encontrar sistemas de alarmas solares inalámbricas, cocinas solares y calentadores de agua para hogares.