Se encuentran disponibles las declaraciones de intereses y patrimonio de los candidatos a las elecciones primarias

A través del sitio InfoProbidad.cl, cualquier ciudadano puede chequear la situación patrimonial de quienes competirán por un cargo público en los comicios del 2 de julio.

A partir de ayer jueves y desde cualquier parte de Chile, los ciudadanos de todo el país ya pueden conocer las declaraciones de intereses y patrimonio de quienes competirán en las elecciones primarias del 2 de julio.

Para ello, sólo basta con ingresar al sitio InfoProbidad.cl, un portal del Consejo para la Transparencia y Contraloría, que hasta ahora ya cuenta con 13.662 declaraciones publicadas. De ese total, 33 corresponden a los candidatos independientes o que forman parte de los conglomerados políticos Chile Vamos y Frente Amplio.

El 11 de abril de 2016, se promulgó la ley 20.900, para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que modificó la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, estableciendo que, junto con la declaración de las candidaturas, los candidatos deben efectuar una declaración de patrimonio e intereses, en los términos que señala la ley 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses.

Así y con miras a fortalecer las capacidades de la sociedad civil para complementar el control social, el CPLT y Contraloría promovieron la creación de este innovador sitio web, que además, permite descargar de manera abierta los datos publicados.