Salvavidas de El Laucho llaman a tomar precauciones ante aumento de salvatajes

Tras diversas emergencias, producto de imprudencia de los bañistas

A un mes de la habilitación de playa El Laucho el equipo de salvavidas de la Corporación Municipal Costa Chinchorro – Concesionaria del Balneario – ha realizado cuatro rescates mayores, uno de ellos con compromiso de consciencia, y cerca de 20 apoyos en salvatajes menores, así lo dieron a conocer desde la entidad, solicitando al público en general, respetar las indicaciones e instrucciones, para evitar situaciones en se ponga en riesgo la vida de las personas.

El día de navidad fueron dos los rescates mayores, un hombre de 21 años y una mujero de 23; la semana pasada se rescató a un joven 21; y anteriormente una persona de tercera edad, quien sufrió una descompensación de su salud en el agua. Todos ariqueños. Una vez realizados los rescates se estabilizaron a los afectados y se monitoreó para luego ser derivados a los equipos de emergencia establecidos por el protocolo.

Por otra parte, se han realizado 10 curaciones por cortes en la piel o heridas causadas por los erizos u objetos cortopunzantes.

Es por esta razón que los salvavidas del lugar recomendaron a los bañistas cumplir con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad marítima para proteger su integridad. Entre ellas el no beber alcohol antes de ingresar al mar, no traspasar las boyas de seguridad, bañarse en lugares habilitados siempre y cuando estén con bandera verde, no dejar a los niños jugando solos en el mar.

Además los salvavidas solicitaron no lanzarse clavados de las zonas de rocas, pues quedan fuera de la zona de seguridad, exponiéndose al oleaje.

Hoy para efectuar correctamente sus funciones, además de estar coordinados con la autoridad marítima, se encuentran en constante conversaciones con la gente del Splash y de los Kayak, que se encuentran en el sector, para que cumplan las condiciones y así evitar accidentes.

Aumento equipo
En este mismo sentido, el director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, señaló que dada las circunstancias, y debido a que la próxima semana aumenta notablemente el flujo de visitantes al Laucho, se reforzará cualitativamente el equipo de salvavidas. “A un mes de haberse habilitado el Laucho y haber dado inicio a la temporada estival 2018-2019 hemos tenido situaciones en las que ha debido reaccionar nuestra Unidad de Salvavidas, para efecto de no lamentar pérdidas humanas, en este sentido hemos podido definir los requerimientos de mejora, en este caso se ha determinado que vamos a reforzar con un salvavidas más por turno”, indicó el ejecutivo. Por otra parte, San Martín agregó que para optimizar aún más el servicio y seguridad que se ofrece a los bañistas, el Instituto de Seguridad Laboral capacitó en primeros auxilios a los controles de acceso que laboran en la playa.

Cabe mencionar que el Laucho cuenta con un aforo aproximado de 7.000 personas, hasta la fecha hemos tenido visitación promedio de 3.500 personas diarias, lo que se estima irá en aumento conforme avance el verano ariqueño.