Salud municipal realizará turnos éticos por paro nacional

Este lunes 26 de noviembre, las y los funcionarios de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), se sumarán a un paro indefinido de actividades, por el reajuste fiscal, convocado a nivel nacional por la mesa del sector público.

En Arica se sumarán a la mencionada paralización, los Centros de Salud Familiar, CESFAM: Víctor Bertín Soto, Remigio Sapunar, Amador Neghme, Iris Veliz y Eugenio Pretrucelli, los Centros Comunitarios de Salud Familiar, CECOSF: René García, Cerro La Cruz y Miguel Masa, las postas rurales de San Miguel de Azapa, Poconchile y Sobraya.

Turnos de contingencia
De manera paralela al paro, la Confusam dispuso de turnos de contingencia que se prolongarán de las 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche, horario en que se prestarán atenciones de urgencia en las salas de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA y Enfermedades Respiratorias Agudas, ERA y pacientes con Garantías Explícitas en Salud, GES, cuya indicación médica incluya kinesioterapia respiratoria diaria.

Se entregará de insulina y medicamentos si su fecha está programada para el 26 de noviembre de 2018. Además se realizarán atenciones de urgencia y tratamientos para Tuberculosis y se hará de entrega de alimentos del programa nacional de alimentación complementaria y del adulto mayor si su fecha está programada para 26 de noviembre.

También se realizarán curaciones de úlcera de pie Diabético y otras en pacientes que las requieran previa evaluación.

Vacunas
Se atenderán urgencias dentales. Se hará entrega de anticoncepción de emergencia y se suministrarán vacunas antirrábica y antitetánica. Y vacunas a niños y niñas vulnerables o que vivan distantes de los establecimientos de salud.

Las Postas de Salud Rural de San Miguel de Azapa, Sobraya y Poconchile, realizarán atención de urgencia las 24 horas del día. Y los SAPU “Marco Carvajal“ y el SAPU adosado al CESFAM Iris Veliz, atenderá en su horario normal.

Cabe destacar, que en las puertas de los establecimientos de salud, se ubicarán profesionales y funcionarios, quienes estarán disponibles a resolver dudas de las y los usuarios de la salud municipalizada.