Ruta 5 seguirá con restricción horaria y se inicia proceso sancionatorio contra empresa de buses por cobro desmedido

Intendenta regional, María Loreto Letelier.

Por: Ximena Astudillo A.

Debido a la inestabilidad climática de la quebrada de Camiña donde se origina el río Chiza, la intendenta María Loreto Letelier anunció que la Ruta 5 que conecta a Arica con el resto del país, mantendrá la restricción horaria de tránsito entre las 07.00 horas y las 19.00 horas.

En pleno patio del Terminal Rodoviario de Buses, la máxima autoridad regional entregó un balance de las acciones desplegadas durante el día para reponer la conectividad en este camino. Gracias a los trabajos realizados por la Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, se logró la reapertura de la vía desde las 6 de la mañana.

Esta condición –indicó- “que hasta el momento se han ido 87 buses con 4.350 personas embarcadas a las 5 de la tarde. Están por salir otros 6 buses más con todos los pasajeros que teníamos en el terminal. Estamos muy contentos por eso, especialmente por lo que significaba para cada una de las familias que estaban acá esta situación o para los trabajadores que tenían que llegar a sus trabajos”.

La máxima autoridad confirmó que gracias a la apertura de la vía, se pudo despachar a todos los pasajeros que habían sido derivados a 3 albergues, “por lo que puedo decirles a esta hora que en esos tres lugares ya no tenemos personas albergadas”.

Cobro excesivo
Si bien la intendenta en su balance confirmó que dos empresas habían sido multadas por cobros excesivos, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya aclaró que su servicio inició un proceso sancionatorio sólo contra la empresa “Horizonte”, por elevar casi en un 30 por ciento la tarifa de un pasaje del tramo Arica-Antofagasta.

“El proceso de investigación se inició contra esta empresa y ahora vendrá una etapa de descargos. Las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta caducar el permiso que tiene para el transporte de pasajeros, según sea la gravedad de la falta. Este asunto radica en Sernac dado que es un asunto de relación entre privados. Lo que nos compete como servicio es que las empresas no superen el rango máximo de las tarifas que notifican en su punto de origen”, afirmó.

Otra de las pesquisas que hizo fue el transporte de pasajeros que estaba haciendo una línea de buses boliviana, ofreciendo traslado irregular desde Arica al sur del país sin contar con la autorización para ello.

Ayer también la Seremi de Transportes recomendó a la agencias de buses que suspendieran la venta de pasajes, con el fin de agilizar el despacho de los pasajeros varados en el recinto. Recién por la tarde se normalizó el expendio de boletos hacia el sur del país.

Puente mecano
En cuanto al compromiso del ministro de Obras Públicas, subrogante, Lucas Palacios, de instalar en 7 días más un puente mecano en la Cuesta Chiza, la intendenta confirmó que ya está una empresa trabajando en el sector del corte para hacer los soportes de los extremos de la estructura.

Letelier detalló que esta estructura es una de propiedad del MOP y que está en un recinto de la Secretaría de Estado en Arica.

“Los profesionales expertos en la instalación de puentes ya están acá en Arica, así es que comenzarán pronto el proceso de armado. La empresa constructora que está en el sector, ya está trabajando en los cimientos. Por lo tanto pensamos que el puente mecano va a estar listo el 15 de febrero, es decir, una semana más, para que podamos normalizar el tránsito. Este puente es para vehículos de mayor peso y ayudará a mantener la conectividad en forma permanente en la región

En el Terminal de Buses, también el secretario regional ministerial del Trabajo y Seguridad Previsional, Juan Carrasco entregó 200 constancias laborales a los trabajadores que no pudieron presentarse en sus empleos, debido al corte en la Ruta 5.

Otras rutas
Por otro lado, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta entregó un panorama del estado de las rutas interiores de la región. Advirtió que “estamos sujetos a las contingencias del tiempo y a nuevos cortes”.

La autoridad detalló que los puntos críticos está en el sector de precordillera de la comuna de Putre, específicamente en los sectores de Tojo Tojone y Ticnámar, “lo que complica el acceso a Lupica y Saxámar”.

También Beretta señaló que el río Chaca ha tornado difícil la restitución del camino a Caleta Vítor, lo que ha significado que en dos oportunidades Vialidad ha debido hacer trabajos para reponer la conectividad.