Ricardo Soto hijo de Juez de Familia de Arica el más joven de los chilenos en Juego Olímpicos de Brasil

Ricardo Soto Pedraza, hijo del juez presidente del Juzgado de Familia de Arica, David Soto Pineda.
Ricardo Soto Pedraza, hijo del juez presidente del Juzgado de Familia de Arica, David Soto Pineda.
Contento y orgulloso de representar a Chile en los Juegos Olímpicos que este año se desarrollarán en Río de Janeiro está el joven ariqueño Ricardo Soto Pedraza, de 16 años, hijo del juez presidente del Juzgado de Familia, David Soto Pineda, que ayer -domingo 5 de junio- sacó pasajes a la máxima cita deportiva mundial luego de adjudicarse la clasificatoria nacional de tiro con arco que se desarrolló en Santiago.

A su corta edad, Ricardo Soto se transformó en el chileno más joven en asistir a unos Juegos Olímpicos en la historia nacional, hecho que lo tiene feliz porque su viaje a Río 2016 corona un trabajo que realiza desde el año 2010, cuando se sumó a la práctica de este deporte que sus progenitores -el juez Soto y su esposa Francisca Pedraza- desarrollan desde hace años y que los llevó incluso a formar el Club de Tiro con Arco “Ajayu Thaya”, que en lengua aymara significa “El alma del viento”.

“Estoy súper contento, alegre y orgulloso; algo cansado por el campeonato del fin de semana, pero feliz por este logro. Estuvo súper peleada la competencia, además que el frío en Santiago era demasiado, pero logramos el objetivo”, comentó el joven deportista, quien confesó que en sus planes estaba prepararse durante estos años para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, “pero las oportunidades se dieron ahora y las aproveché”.

En tanto, el juez Soto agradeció el apoyo brindado por el club, por la federación, el municipio ariqueño al facilitar un sector colindante de la Piscina Olímpica para entrenar y al Colegio “Adolfo Beyzaga” –al cual asiste Ricardo- por comprender la carrera deportiva y otorgarle las facilidades estudiantiles cada vez que asiste a un certamen nacional o extranjero.

“Estoy demasiado contento, porque ha sido un gran esfuerzo de Ricardo, que mezcla profesionalismo, harto sacrificio”, dijo el magistrado, quien adelanta que ya comenzaron las conversaciones familiares para acompañar al deportista a Brasil. El juez adelantó que él será el líder de la “barra ariqueña” que lo alentará en cada una de sus presentaciones.

A TURQUÍA
Ricardo Soto redoblará sus entrenamientos de cara a los Juegos Olímpicos. Para ello, la familia analiza la posibilidad de entrenar en Medellín, Colombia, donde se sometería a un duro entrenamiento con el fin de estar en óptimas condiciones.

Antes de finiquitar su viaje al país cafetero, el adolescente viajará con el equipo nacional de tiro con arco a Turquía para participar en el mundial de la especialidad, con el fin de conseguir, además, un cupo por equipos para competir en Río 2016.

Este año, Ricardo Soto ingresó al ranking mundial del tiro con arco, ocupando en la actualidad el número 164. A nivel nacional, es el primero del ranking, por encima de deportistas de mayor edad y experiencia, por lo cual, los integrantes del club de tiro con arco aseguran sin temor a equivocarse que Ricardo Soto tiene “cuerda para rato” en el mundo de este deporte.