Realizan primer operativo para informar sobre derechos en salud a migrantes (Video)

Un equipo del Servicio de Salud Arica (SSA), junto a funcionarios de la SEREMI de Salud, de la Superintendencia de Salud y de la organización Servicio Jesuita a Migrantes, realizaron el primer operativo en terreno, en el valle de Azapa, para informar a medio centenar de personas migrantes sobre los derechos que tienen en salud.

Jeannette Alcón, encargada del programa de acceso a la atención de salud a personas migrantes del SSA, detalló que la actividad tuvo lugar en el kilómetro 35 de dicho valle en el sector conocido como “El Rápido”, en donde el principal objetivo fue distribuir y explicar la guía para la atención de salud a personas migrantes, en la comuna de Arica, que fue impresa gracias a recursos del Ministerio de Salud.

La profesional detalló que el operativo se planificó dentro de la mesa técnica de salud y migrantes que lidera la SEREMI de Salud y que durante el segundo semestre de este año se agendará una nueva fecha en otro sector de la Región.

Alcón dijo que las personas consultaron principalmente por los horarios de atención en las postas de salud rural y por los documentos que deben presentar para tener acceso a atención.

“Para acceder es primordial contar con el número de atención provisorio de salud, el que se entrega en cualquier establecimiento de salud primaria. Solo se necesita contactar a la calificadora de derecho de cada establecimiento y portar un documento de identidad. Este número provisorio tiene una vigencia de 1 año” acotó la encargada.

Descargar guía de salud para migrantes AQUÍ