Reacción vecinal ante emergencias sísmicas

Guañacagua tallerAyer jueves 27, se llevó a cabo en la población Guañacagua una interesante participación de los vecinos del sector, donde se repasó y se informó de la actualización del protocolo de emergencia vecinal, se revisó el inventario de elementos de apoyo, se repartieron algunos elementos (paquete con gorro, chaleco reflectante y mascarillas) y se revisaron las recomendaciones de actuación dentro de las casas durante un sismo: si se está en el segundo piso, situarse en el hall, al término de la subida de escalera.

Se entrenó en manejo del generador y asistieron vecinos de la Guañacagua 2 y 3. Se informó que se dispone de gorros naranja y mascarillas para todos los residentes que participen en esta reacción vecinal colectiva en caso de emergencia sísmica (que naturalmente es voluntaria). Se informó que no habrá sirena del megáfono para reunión, atendiendo el hecho de pánico que algunas personas sienten por ello.

Lo más importante: hasta antes de esta actividad, los vecinos varones irían a trasladar equipos para montar el punto de reunión ( con las 16 carpas, equipamiento de rescate simple, generador y etc…) y las damas se trasladarían al parque de juegos con los hijos.

Revisada esta estrategia con profesionales de Onemi Santiago, sugirieron que por ningún motivo se separen los grupos familiares, así que la reacción vecinal se inicia concurriendo las familias completas si viven cerca a Ignacio Vergara 839, a trasladar equipos; las familias más lejanas, completas se congregarán en el parque de juegos, según comunicó el dirigente Victor Hugo Vega.

Cabe destacar que dicho sector poblacional, es el que más preparado se encuentra para enfrentar un sismo de grandes proporciones, contando con un excelente material de primeros auxilios, etc.