Pucón: una combinación perfecta entre playa y aventura

Coronada por la imponente presencia del volcán Villarrica, y ubicada a orillas del lago homónimo, la ciudad de Pucón es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene para ofrecer la región de la Araucanía chilena. Su nombre, que deriva del mapudungun, significa “entrada a la cordillera”, y el hermoso paisaje que la rodea demuestra lo atinado de su denominación.

Las pintorescas cabañas en Pucón prometen días de paz admirando el paisaje y paseando por los múltiples atractivos de un lugar que se recorre en apenas unas horas: el Museo Mapuche, la Casa de Armas, su renombrado Casino, el Monasterio Santa Clara y una caminata por la costanera peatonal Otto Gudenschwager, son puntos de paso obligatorios. Los alrededores de la ciudad permiten conocer la abundante flora autóctona de la región, donde prima, a simple vista, el cuidado por la naturaleza; no deben dejar de visitarse los Parques Nacionales Villarrica y Huerquehue. Otros destinos muy buscados son los centros de aguas termales y los Ojos del Caburgua, increíbles pozones rodeados por el bosque nativo que resultan ideales para realizar un picnic o acampar.

A Pucón se la conoce como un centro destacado de turismo aventura, ya que ofrece gran variedad de actividades como caminatas, trekking, cabalgatas, kayakismo, rafting, pesca deportiva y avistamientos de flora y fauna, entre otras. Opciones especiales para quienes disfrutan de un poco de adrenalina. Además, desde el aeródromo de la ciudad salen constantemente vuelos para hacer salto en paracaídas: pueden realizarse en tándem con un instructor especializado. Por otro lado, el río Tracura es uno de los más buscados para llevar a cabo deportes acuáticos, cuenta con tramos tranquilos para hacer rafting, en los que pueden participar niños, y al mismo tiempo posee tramos de alta dificultad y velocidad para los más atrevidos.

Durante la época estival Pucón se convierte en un epicentro de actividad, la jornada comienza temprano en el día para aprovechar el sol y todo lo que se puede hacer. Este lugar único combina la relajación de un paseo por la Playa Grande o de un baño en el Lago Villarrica y su playa de arena volcánica, con otras actividades de máxima energía, como un salto en paracaídas o deportes aventura.

Los catorce mil habitantes que normalmente pueblan esta comuna se ven superados durante esta estación de pleno turismo. Nunca hay menos de cincuenta mil personas recorriendo todos los atractivos, y los visitantes de distintas nacionalidades se mezclan y reparten entre cabañas, hoteles y pensiones. Las cabañas son para dos o más personas, pueden encontrarse opciones dentro de la ciudad o en zonas aledañas, siendo más atractivas las de los alrededores por las vistas que ofrecen del increíble paisaje y su entorno natural. Los hoteles varían en sus servicios entre las tres y las cinco estrellas, todos con excelentes prestaciones. Las pensiones funcionan en habitaciones ofrecidas por los mismos pobladores en sus hogares, con costos más accesibles para quienes viajan con un presupuesto acotado.

Pucón es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más atractivos que Chile tiene para ofrecer a quienes llegan a conocer este hermoso país.