Proyectos para la inclusión social de personas con discapacidad

Desarrollo Social - discapacidad 2El Servicio Regional de la Discapacidad, Senadis, dio a conocer el cronograma del concurso nacional de proyectos para la inclusión social de personas con discapacidad, 2014, en una jornada que convocó a usuarios y usuarias de la entidad.

Las líneas de acceso son educación (plan de continuidad); salud e inclusión laboral (trabajo protegido y microemprendimiento).
Las bases del concurso estarán disponibles a partir del lunes 3 de marzo y hasta el 24 del mismo mes, en la página web de la oficina regional. Las postulaciones se hacen por internet.

Montos y plazos se darán a conocer cuando se publiquen las bases del concurso.

Pueden ser beneficiarios las personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND vigente), mayores de 18 años de edad a la fecha de cierre de la postulación. En la región de Arica y Parinacota están registradas 6.573 personas.

Ley 20.422
En la oportunidad, los asistentes se informaron sobre los deberes y derechos contenidos en la “Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”.

El director regional de Senadis, Rodrigo Bustamante, aludió al propósito de la normativa que es: promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos, libertades fundamentales de las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.

La misma, incluye a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Acciones centradas en la dignidad del ser humano, que plantea el problema en el entorno social, debiendo proveer equiparación de oportunidades mediante implementación de medidas de acción positivas, ajustes razonables y medidas de no discriminación.