Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra logra atención sanitaria para casi 4 mil camélidos

Director CONAF: “Ha sido un logro y un esfuerzo compartido”.

Con una cifra cercana a las cuatro mil cabezas de ganado camélido cerrará este año la atención que en materia de manejo sanitario lleva a cabo el proyecto Manejo Sustentable de la Tierra.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda “llegar a ese número de animales atendidos no habría sido posible sin el esfuerzo compartido, la coordinación y el apoyo permanente que hemos tenido de parte de la Municipalidad de Putre, el INDAP y el SAG, así como el refuerzo de parte de la Brigada Motorizada 24 “Huamachuco” de Putre”.

El dato –que en cifras exactas corresponde a 3.900 cabezas de llamos o alpacas tratados-, fue entregado por el directivo ad portas de la celebración del Día Mundial del Suelo, efemérides que comenzó a celebrarse el año 2014 como una forma de llamar la atención sobre la importancia de un suelo sano. “Se trata de un tema al que contribuyen diversos factores, como en este caso, un buen manejo ganadero por el uso directo que los animales hacen del suelo y sus recursos”, indicó.

Chingane, Ancoñocone, Misitune Cruzani, Pisarata, Chirigualla, Chucuyo, Silpa Silpani, Parinacota, Caquena- Angostura y Caquena-Ungallire, son los nombres de los sectores y predios ya atendidos hasta la fecha, quedando sólo por rematar esta primera semana de diciembre con dos estancias de Surire, completando así un total de 14 propietarios atendidos por el proyecto en esta materia.

Tratamientos
La jornada más ardua y extensa fue la de don Cipriano Llusco, de Caquena, donde fueron 1.300 los animales asistidos. Los tratamientos incluyeron aplicación de vitaminas en forma intramuscular, control de parásitos internos y externos de modo subcutáneo y oral, además de la aplicación de diatomea en los corrales, para controlar parásitos externos.

El proyecto Manejo Sustentable de la Tierra considera asimismo otros ámbitos de acción como el manejo de bofedales, la restauración ecológica de los bosques de queñoa, entre otras intervenciones, las que han sido consensuadas con los propietarios a fin de incorporar también un correlato en aspectos de respeto a la biodiversidad. Los predios y propietarios inscritos a la fecha llegan a 40, todos de la comuna de Putre.

Continuidad
El director de CONAF llamó la atención que esta gestión compartida con diversas instancias, aspira a tener continuidad, más allá de los financiamientos del Fondo Mundial del Medioambiente. “Vemos en el Plan Parinacota una oportunidad que podría sumar tanto el trasfondo de sustentabilidad del proyecto, así como su mirada transversal e integral a través de un manejo bien planificado del desarrollo de los predios a mediano y largo plazo, y hasta su ampliación a las comunas de General Lagos o Camarones”, dijo.