Proyecto FIA le da una nueva cara a la vitivinicultura codpeña

El proyecto liderado por el CEZA de la Universidad de Chile y financiado por FIA busca rejuvenecer las unidades productivas de los productores de vino Pintatani mediante el desarrollo de un programa de replantación de vides patrimoniales.

A más de un año de ejecución y ad portas de su término el proyecto FIA “Rescate de cepas patrimoniales y recuperación del potencial productivo de vino Pintatani en el valle de Codpa, Región de Arica y Parinacota”, busca generar un gran impacto en la comunidad vitivinícola del valle mediante el resguardo, la identificación y el apoyo en la replantación de sus cepas viníferas. Cabe recordar que este proyecto nace desde la comunidad productora de vino del valle de Codpa, debido a que se ha hecho constante la disminución en la producción de vino Pintatani durante la última década, por lo cual el objetivo principal del proyecto es aportar en revertir esta situación a largo plazo.

Este proyecto se desarrolla mediante el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y es ejecutado por CEZA de la Universidad de Chile mediante la asociación de la Municipalidad de Camarones a través de DAEM Camarones y la Cámara de Comercio y turismo de Camarones.

Cabe destacar que uno de los pilares fundamentales de este trabajo ha sido el apoyo de los alumnos del Liceo Técnico Agrícola de Codpa, ya que ellos se han involucrado activamente en el desarrollo del proyecto apoyando en la realización de las actividades programadas. Esto es de vital importancia ya que a futuro ellos serán los responsables de continuar el legado agrícola de su propio entorno social y familiar.

Dentro de la ejecución del proyecto y en trabajo enconjunto de los profesionales Ing. Agr. Marcelo Cortés e Ing. Agr. Diana tapia se ha establecido un banco de variedades de vides, el cual tendrá gran importancia para la agricultura de Codpa, ya que en él se resguardara y protegerá el material genético que ha sido identificado y caracterizado, el cual no había sido resguardado anteriormente. Esto también permitirá a los agricultores disponer de las variedades que deseen multiplicar en sus propias unidades productivas.

El desarrollo del banco de variedades da el puntapié inicial para la ejecución del programa de replantación de vides que busca proporcionar plantas nuevas a los agricultores asociados al proyecto, lo que significará un rejuvenecimiento de las unidades productivas que impactará positivamente en la producción de vino Pintatani durante los próximos años.

Cabe destacar que el material propagado proviene de la identificación y caracterización de plantas que fueron seleccionadas y señaladas por los propios agricultores teniendo como principal atributo su antigüedad y productividad. La identificación genética fue realizada por el Inia Intihuasi dando como resultado que la mayoría de las plantas fueran identificadas como cepa país, existiendo también otros ecotipos en el valle como Moscatel de Alejandría.

La propagación por estacas fue realizada en conjunto con los alumnos de 4° medio del Liceo Técnico agrícola de Codpa en donde también se transfirieron conocimientos en técnicas de propagación. También los recursos de este proyecto fueron enfocados en establecer un centro de propagación vegetal para propiciar la sustentabilidad de esta iniciativa a través del tiempo.

Finalmente el proyecto busca generar un gran impacto en la productividad del vino Pintatani, así como también poder transferir a los agricultores los conocimientos suficientes para que puedan mejorar algunos procesos productivos tratando de mantener otros de gran valor patrimonial y que hacen al vino Pintatani un producto único en el País.