Promueven uso del condón femenino para prevenir el VIH

Más de 130 nuevos casos de VIH se han pesquisado en nuestra región durante el presente año, es por eso que la Seremi de Salud de Arica y Parinacota ha intensificado el trabajo preventivo en terreno y en las propias dependencias del Centro Comunitario Cripac de la Autoridad Sanitaria.

Es así como todos los viernes, de 16 a 21 horas, en las instalaciones ubicadas en 18 de Septiembre 471 se desarrolla una serie de talleres práctico-educativos sobre el uso correcto y sostenido del condón femenino, a fin de promover el autocuidado y prevención frente al VIH e infecciones de transmisión sexual.

Según explicó la seremi de Salud, Claudia Torrealba, las charlas se realizan de forma didáctica, permitiendo ejercitar con modelos de silicona y así facilitar el acercamiento a este nuevo método disponible para las mujeres en la región, el cual puede ser utilizado por aquellas que quieran cuidarse y prevenir tanto el embarazo como las infecciones de transmisión sexual.

Ante el aumento de casos, la autoridad señaló que “la medida busca generar conciencia especialmente en jóvenes de 20 a 35 años, que fue el segmento etario de mayor riesgo el año pasado. Pero independiente de la edad, todas las personas interesadas están invitadas a Cripac, para participar de la consejería y solicitar preservativos femeninos”.

Asimismo, agregó que “si bien el VIH se transmite por las vías sexual, sanguínea y perinatal, la primera de ellas es la forma más frecuente, por lo cual es fundamental el uso de preservativos, tanto femeninos como masculinos, durante las relaciones íntimas”.

Condón femenino
El condón femenino es una funda plástica de polímero de nitrilo pre lubricado con un lubricante en base a silicona, que se utiliza en las relaciones sexuales y que sirve para prevenir embarazos no planificados y reducir riesgo de infecciones de transmisión sexual. Este dispositivo se utiliza de forma interna adentro de la vagina. Se calcula una alta efectividad (arriba del 95% en uso correcto y sostenido) y de mayor resistencia que el látex.

Dentro de sus principales ventajas está que al ser inserto en la vagina permite una mayor autonomía a la mujer a la hora de tomar la decisión de cuidarse y prevenir, siendo una herramienta útil para ejercer los derechos sexuales y derechos reproductivos contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de la mujer en el ejercicio de su sexualidad plena. Además no tiene efectos secundarios como ocurre con los métodos anticonceptivos hormonales.

Estadísticas
Según las cifras del Ministerio de Salud, el año pasado en nuestra región se notificaron 124 casos nuevos de VIH/Sida, alcanzando una tasa de notificación de 50,2 casos por cien mil habitantes, 2,8 veces mayor a la tasa nacional, que fue de 17,9 casos por cien mil habitantes.

El 71,8% fue notificado en etapa VIH (diagnóstico precoz) y el 28,2% en etapa Sida (diagnóstico tardío). Del total de los casos, 74,2% correspondió a hombres y 25,8% a mujeres.

Respecto a la nacionalidad, el 83,9% corresponde a personas chilenas y un 16,1% a extranjeras (Bolivia y Perú principalmente).

Desde 1991 a 2015 han fallecido 207 personas por Sida, de las cuales el 83,6% corresponde a hombres (173 casos) y el 16,4% a mujeres (34 casos).