Programa Acción en Comunidad instaló sede vecinal e iluminación con paneles solares en plaza y sedes comunitarias

Las iniciativas fueron desarrolladas en Quebrada del Diablo y Sobraya.

Con la presencia de la comunidad y de autoridades regionales, se inauguró la sede de la Junta Vecinal Sobraya, ubicada en el Valle de Azapa, culminando con ello, el trabajo que se realizó a través del Programa Acción en Comunidad, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Durante ocho meses, la Consultora Crecer implementó dicho programa con diversas dinámicas grupales que potenciaron un mayor conocimiento entre los pobladores y pobladoras de cada comunidad, una mejor comunicación entre ellos, identificar sus necesidades como comunidad y priorizar una de ellas, para materializar una solución concreta que potenció la vida en comunidad, de los sectores que fueron beneficiados: Quebrada del Diablo, San Miguel de Azapa y Sobraya, donde se trabajó con 90 familias y comunidades que viven en condición de vulnerabilidad.

El director regional del Fosis, Marcelo Soto manifestó que “nosotros generamos tres iniciativas con el Programa Acción en Comunidad de Fosis, en cuanto a un trabajo cercano, codo a codo con la comunidad. En el sector de Quebrada del Diablo iluminamos dos sedes vecinales y una plaza, con paneles solares y en el caso de Sobraya, inauguramos una sede vecinal que es el lugar de inicio donde la comunidad podrá reunirse e impulsar nuevas iniciativas con otros servicios públicos”.

El director regional del Fosis, agregó que “hemos visto que la comunidad ha tomado al Fosis como uno de los pilares fundamentales de los Servicios que han llegado aquí. El compromiso del Presidente Sebastián Piñera es salir a terreno, acompañando a la gente y ayudarlos a integrarse”.

Asimismo, la autoridad regional anunció que durante este año, Sobraya será uno de los sectores que será beneficiado con el Programa Acción en Familia.

Por su parte, la Seremi de Educación, Lorena Ventura expresó que “estamos como Ministerio de Educación, felices de poder colocar un granito de arena como MINEDUC y como lo ha señalado nuestra Ministra de Educación y nuestro Presidente. Hoy se constituye esta Junta de Vecinos Sobraya, donde hemos estado en reuniones con las organizaciones, con este grupo de mujeres, dirigentes sacrificadas que necesitan el apoyo en el tema educacional, para continuar o retomar sus estudios”.

En tanto, la directora regional (s) de Junaeb, Cristina Cifuentes afirmó que “para nosotros es muy importante estar en terreno, informarles a la comunidad de los programas que entregamos y para que puedan conocer los beneficios que entrega el Ministerio de Educación, a través de la Junaeb”.

La presidenta Junta de Vecinos “Sobraya”, Alicia Miranda dijo que “el desarrollo de este programa fue muy bueno, porque aprendimos muchas cosas que no teníamos idea. Fuimos aprendiendo paso a paso y estoy muy contenta porque gracias a Fosis, llegamos a conocer a las autoridades. Aprendimos a realizar trámites donde las autoridades que realmente necesitábamos”.

Asimismo, la dirigente agradeció la oportunidad de tener un espacio físico, como una sede para la Junta de Vecinos, que les permitirá reunirse y continuar trabajando para presentar nuevos proyectos e iniciativas que beneficie a la comunidad del sector.