Profesionales del servicio país se despiden de la comuna de Putre

Putre: por Ximena Astudillo A.

Ante el Concejo Municipal, los cuatro profesionales que se desempeñaron en el Programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza durante todo el año 2018, se despidieron de la comuna entregando una cuenta pública de todas las acciones realizadas en temas como el Fomento al Turismo y la Gestión de Riesgos.

El director de la Fundación, Christian Orellana asistió junto al equipo de voluntarios que trabajó en Putre y Socoroma, a la sesión del Concejo que presidió la alcaldesa Maricel Gutiérrez.

En su exposición señaló que la cuenta pública entregada “obedece a un acto necesario y transparente con todos los municipios donde trabajamos. En nuestro balance señalamos las acciones desplegadas en torno al fomento del turismo en Socoroma como destino y en Putre en la gestión de riesgos y rescate de sus tradiciones”.

Orellana indicó que en Socoroma las profesionales Karen Becker (administradora de empresas turísticas) y Javiera Arenas (diseñadora gráfica) trabajaron junto a la comunidad definiendo sus productos, realizando alfabetización digital, apoyando la venta de sus productos y formalizando la cooperativa oreganera orientándola hacia el comercio justo.

En tanto, en Putre los voluntarios Ariel Rivas (ingeniero ambiental) y Vanessa Céspedes (antropóloga) diseñaron una estrategia para enfrentar riesgos en el territorio, impulsando la constitución de la Primera Compañía de Bomberos y la construcción del Plan Comunal de Emergencia, además del rescate de tradiciones como el Pachallampe.

Tras la exposición, los concejales Jeannette Huanca, Javier Tito, Marcos Jiménez, Eddie Zegarra y Juan Muñoz, valoraron de manera positiva el aporte realizado por los cuatro profesionales. Asimismo, la alcaldesa Maricel Gutiérrez indicó que durante el 2018 “logramos instalar líneas de trabajo con Servicio País coincidentes con lo que nosotros estamos haciendo en cuanto a fomento productivo y patrimonio desde el municipio. Agradecemos que se haya entendido que debemos trabajar coordinados, para que así los resultados de este voluntariado sean efectivos”.

El director de la Fundación Superación de la Pobreza anunció que el 19 de marzo llegarán los nuevos profesionales de Servicio País para el segundo ciclo de la intervención realizada el año pasado, los cuales se instalarán en Putre y Socoroma nuevamente.

“La idea es consolidar lo que hicimos el año pasado y por eso nosotros definimos las acciones en dos ciclos. Nuestro enfoque no es asistencialista sino que su énfasis es que las comunidades puedan conducir el proceso, una vez que nosotros concluimos nuestro apoyo”, puntualizó Orellana.