Profesionales de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) se reúnen con profesores de la comuna

Como una forma de promover la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes que se encuentren en una situación de exclusión social, o vulneración de derechos, el equipo del área Intersectorial de la OPD Gobernación inició en el colegio Tecnológico Don Bosco, una serie de encuentros y reuniones con actores claves en la gestión con infancia.

En la ocasión se reunió con el equipo educacional del establecimiento para difundir la gestión territorial y de protección de la infancia, a través de la oferta programática que entrega la Oficinas de Protección de Derechos, OPD.

De acuerdo a lo expresado por la psicóloga e integrante del equipo intersectorial de la OPD Gobernación, Elizabeth Salinas, los profesores son la primera línea en la detección de eventuales vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes: “La importancia del encuentro es reforzar el trabajo que ellos están haciendo y darles a conocer el apoyo que podemos otorgarles en relación al trabajo tanto con niños como la familia, pues son la primera línea en el establecimiento de vínculos entre los niños y apoderados“.

La OPD Arica Camarones es una instancia de protección temprana y tienen su expresión en el territorio comunal, organizado en equipos multidisciplinarios a cargo de una coordinadora, bajo la administración de la Gobernación de Arica y la supervisión técnica y financiera del Sename. Cuentan con duplas psicosociales y abogada que otorgan atención temprana en la promoción de derechos y detección de vulneraciones de derechos de los niños.