Profesionales asumen tarea de visibilizar “La Ruta del Qhapaq Ñan”

Roberto Tancara, ingeniero comercial y geógrafa Patricia Araya, ejecutivo técnico y gerenta, respectivamente del programa “La Ruta del Qhapaq Ñan”.

Geógrafa e ingeniero comercial fueron contratados como gerenta y ejecutivo técnico de este programa financiado por Corfo, que articulará acciones para mejorar la competitividad de este camino declarado Patrimonio de la Humanidad.

Visibilizar y sociabilizar el Programa Territorial Integrado (PTI) “La ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, especialmente desde el ámbito turístico, es la tarea que tienen por delante los profesionales que asumieron la gerencia y ejecución técnica de la puesta en marcha de este proyecto que financia Corfo con la intermediación de Codesser.

Se trata de la geógrafa Patricia Araya y el ingeniero comercial Roberto Tancara, quienes agradecieron el desafío y comprometieron su experticia para durante los próximos 3 años coordinar y articular acciones y proyectos destinados a mejorar la competitividad de Parinacota y en especial este camino declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

DESAFÍO PROFESIONAL
Patricia Araya es la gerenta del programa, quien es titulada de la Universidad Católica de Valparaíso, con una vasta trayectoria en el territorio, principalmente por su trabajo en el Programa Servicio País y en el Gobierno Regional. “Es un proyecto atractivo en términos profesionales, porque hay varias líneas de trabajo a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, atrayendo varias iniciativas. El equipo que se conformó es altamente técnico y con un perfil adecuado para llevar adelante las gestiones de articulación con los sectores involucrados”.

Mientras que Roberto Tancara asume como ejecutivo técnico. Él es titulado de la Universidad de Tarapacá y posee un amplio conocimiento del tema, principalmente por su participación en el Programa Meso Regional. “Seguiremos con el trabajo realizado en el Meso Regional, pero esta vez con una mirada más al territorio a través del PTI, trabajando con las comunidades relacionadas con la Ruta de la Sierra como son Putre, Socoroma y Zapahuira; y cómo los emprendimientos de estas localidades se hacen sustentables”.

El PTI “La ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” llevará a cabo un conjunto de acciones que fomentarán el desarrollo productivo sustentable de cadenas de valor y/o sectores con potencial de escalamiento y de impacto estratégico en la economía regional y/o local. Y a la vez se coordinará con el Programa Estratégico Transforma Turismo Borde Costero “Arica Siempre Activa”.