Prisión preventiva para sujeto que atacó a puñaladas a su cónyuge

Fue formalizado como autor del delito de femicidio frustrado. Víctima se mantiene grave en el hospital, fuera de riesgo vital.

La Fiscalía de Arica formalizó este jueves y logró que se decretara la prisión preventiva del imputado Raúl Zárate Cerna, de 44 años, quien en la mañana del miércoles atacó a puñaladas y con golpes de pies a su cónyuge en el sector de Cerro la Cruz. La víctima se mantiene grave en el hospital local, fuera de riesgo vital.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia por el Fiscal Manuel González Zapata, el hecho se registró cerca de las 07:45 horas, en momentos que la mujer de 45 años caminaba en dirección a su trabajo siendo interceptada violentamente por el imputado, quien extrajo un cuchillo con el que le asestó dos puñaladas en la zona torácica. Producto del ataque la víctima cayó al suelo, ocasión en que el sujeto le propinó varios golpes de pie en su cabeza para luego huir del lugar.

En tanto la víctima fue auxiliada por transeúntes, siendo trasladada hasta la unidad de emergencia del Hospital Doctor Juan Noe, donde le diagnosticaron heridas cortopunzantes de carácter reservado además de un traumatismo cerebral y un TEC complicado con fractura frontal.

La Fiscalía dispuso que las diligencias de investigación quedaran a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyos funcionarios lograron la detención de Raúl Zárate pasada la medianoche en la casa un familiar, luego que el imputado permaneciera gran parte del día oculto en el valle de Azapa.

Zárate Cerna fue formalizado en calidad de autor del delito de femicidio en grado de frustrado. El Juez de Garantía, Juan Araya, accedió a la petición de la Fiscalía y decretó la medida cautelar de prisión preventiva fijando un plazo de investigación de 100 días.

Gobierno presenta querella criminal
El Gobierno se hizo parte este jueves 13, a través de una querella criminal, del proceso que lleva adelante la Fiscalía de Arica, contra un hombre que apuñaló a su cónyuge en la vía pública el miércoles pasado.

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, se trasladó este jueves hasta al Juzgado de Garantía de Arica para asistir a la audiencia de control de la detención y formalización del imputado, donde valoró de decisión de entregar al caso, en esta primera etapa de la investigación, la categoría de “femicidio frustrado” y de decretar la prisión preventiva del detenido.