Primera Feria Gastronómica “Sabores del Mar” deleitó paladares de los ariqueños

Con el objetivo de promover y fomentar hábitos de vida saludable, con un especial acento en el consumo de pescados y mariscos, se realizó en Arica la Primera Feria Gastronómica “Sabores del Mar”, iniciativa impulsada por la Seremi de Salud en conjunto con otras instituciones públicas y privadas.

La actividad desarrollada al interior del Terminal Pesquero tuvo una masiva concurrencia de personas de todas las edades que llegaron al recinto portuario atraídas por los ricos y tentadores aromas de los diferentes platos preparados en homenaje al Día Mundial de la Alimentación.

La innovadora propuesta culinaria abierta al público contempló la degustación gratuita de pailas y calapurca marina, sandwichs de pescado, ceviches, peroles pejerrey al dedo, pescado escabechado y hasta pastel de jaiba, insumos que fueron provistos por las Asociación de Pescadores Artesanales de Arica y las ferias de Productos del Mar y Limpromar, para posteriormente ser preparados con el mejor toque gourmet a cargo de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad de Tarapacá y otras carreras técnicas de los liceos Politécnico, Antonio Varas de la Barra y Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica.

Testigos de esta exitosa actividad fueron la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, y la seremi de Salud, Claudia Torrealba, quienes felicitaron y agradecieron la participación de todas las instituciones.

“Hay que destacar la convocatoria que tuvo esta primera feria Sabores del Mar, por cuanto se ha cumplido plenamente con el objetivo de fomentar la alimentación saludable, entendiendo que uno de los principales enfoques del gobierno del Presidente Piñera es mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, y qué mejor forma que hacerlo consumiendo pescados y mariscos”, señaló la gobernadora.

Según explicó la autoridad sanitaria, “el objetivo de esta iniciativa fue informar y motivar a la población a generar entornos más saludables, prefiriendo alimentos ricos en nutrientes y proteínas, como todos los productos del mar, que además previenen la obesidad y el sobrepeso”.

“La invitación es que repliquemos esto en nuestra vida diaria; en los colegios, en nuestras casas, en el trabajo y en todos los espacios posibles”, agregó la seremi.

Para Silvia Vargas, profesora del Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica, esta fue una gran oportunidad para los establecimientos del Daem de poder mostrar y difundir sus carreras y recetas gastronómicas. “Para nosotros es fundamental trabajar en la promoción de una alimentación saludable, especialmente si se trata del consumo de productos del mar, es por eso que nos hicimos presentes con diferentes platos, como calapurca marina, pejerrey al dedo, pescado escabechado y ceviche con huacatay, realzando su contenido proteínico y de omega 3 que éstos contienen”, sentenció.