Presentan planes seccionales para desarrollo de comuna de Camarones

“Estos instrumentos de planificación territorial, tienen por objeto el ordenamiento del territorio actualmente no regulado. Además de contemplar una serie de propuestas que buscan detonar el desarrollo de dichas localidades”, así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu Quintano, tras la presentación de los planes seccionales de Copda-Guañacagua y Cuya-Camarones a una mesa intersectorial destinada a informar y proyectar el crecimiento de estas localidades.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Camarones, Ivan Romero; además del seremi de Gobierno, Victor Mardones entre otras autoridades de las carteras de Obras Públicas, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Agricultura, Transporte y Telecomunicaciones, Turismo, Monumentos Nacionales y Subdere.

Ocasión en donde el alcalde expresó que “la empresa consultora ha realizado un estudio profundo de lo que es la urbanización de Codpa, Guañacagua, caleta Camarones y Cuya; de verdad que hemos quedado muy conformes con la información, ahora hay que sociabilizar el tema para ver si hay observaciones, pero eso es lo menor, para que esto se vaya aprobando pueblo por pueblo. Esta zonificación da la proyección de cada una de las localidades, es un proyecto tremendo una puerta al futuro”.

Cabe destacar que los seccionales corresponden a planes comunales pero en una menor escala de intervención, dada las características de la zona estudiada. Por lo pronto, las propuestas presentadas a la mesa intersectorial, se encuentran en etapa final. En otras palabras se entregará al municipio de Camarones para iniciar el proceso relativo a la consulta ciudadana y aprobación final.

Cabe destacar que en el proceso que comenzó el 2015, se desarrolló un diagnóstico, análisis y proyección de visión a futuro. Instancias en donde se consideró entre otras cosas, el patrimonio cultural, la valoración de los elementos naturales y antrópicos que conforman la quebrada, laderas, curso de agua, valle y mar, a fin de realizar una proyección de crecimiento de manera ordenada y planificada.

En ese sentido, resulta relevante presentara a los servicios públicos las propuestas finales desarrolladas para el ordenamiento territorial de las localidades. Ello considerando que son actores relevantes en la planificación y consolidación de nuevas obras en los territorios estudiados, puntualizó el seremi de Vivienda y Urbanismo.