Por fin reabrieron el estadio Carlos Dittborn

Inauguracion estadioLuego de una larga y tediosa espera que bordea los cinco años, en una jornada llena de emociones, se efectuó la ceremonia de reapertura del Estadio Carlos Dittborn, actividad que contó con la presencia del alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, del intendente regional, José Durana, además de autoridades regionales, comunales e invitados especiales.

En la ocasión, se hizo un reconocimiento a la destacada trayectoria del atleta Emilio Ulloa, Manuel “Colo Colo” Muñoz, Peto Zúñiga (en la persona de su hija), de los gemelos Yerko y Edward Araya Cortés y del último sobreviviente de la comisión del Mundial ‘62, Adolfo García Marín.

UNA GRAN ALEGRÍA
Al finalizar la ceremonia, el jefe comunal evidenció su alegría por la reapertura del recinto deportivo. “Es una gran alegría la reinauguración, ver a los atletas, a los futbolistas preparándose, y además, homenajear a estas 6 valiosísimas figuras del deporte, lo que demostró la gran diversidad que tiene el deporte en la memoria de Arica. Fue un momento mágico del mundo deportivo y una gran satisfacción que el estadio esté ahora al servicio de todos estos grandes deportistas”.

Mientras que José Durana manifestó que volver a contar con el estadio es un gran hito para Arica y el deporte. “Es un hito para Arica y el deporte, concluimos algo que de verdad debió haberse terminado hace mucho tiempo. Si la primera etapa hubiera seguido siendo del Ministerio de Obras Públicas se habría terminado a más tardar el 2011. Lamentablemente hubo malas determinaciones en el pasado y agradezco al alcalde Urrutia, quien lo haya tomado como actividad central en su administración”.

Por su parte, Emilio Ulloa dijo estar contento de tener nuevamente la pista sintética a disposición del deporte local. “Estoy muy contento de tener nuevamente la pista sintética para que los atletas puedan ejercer la práctica del atletismo”.

A nombre de los atletas habló el marchista olímpico Yerko Araya: “Muy contento y emocionado, a veces uno piensa que no es importante para los demás, me doy cuenta que no es así. La gente que va a trabajar temprano nos ve entrenando y se identifica con nosotros. Llevo 15 años entrenando sin parar, por eso me emociona y me motiva a continuar”.

El último sobreviviente de la subsede de Arica de la Copa del Mundo de 1962, Adolfo García, recordó los lindos momentos que vivió al momento de recibir el reconocimiento. “Muy feliz de haber recibido este reconocimiento de parte de las autoridades, fueron lindos momentos cuando trabajé en la comisión del Mundial del ´62. Eran otros tiempos, pero en la memoria quedaran para siempre esos gratos momentos vividos”.
Dina Zúñiga, hija del “Peto” Zúñiga, destacado lanzador de martillo, contó lo importante del homenaje que se le hizo a su padre. “Por mucho tiempo estuvo olvidado, era injusto, él merecía por lo menos ser recordado. Por lo menos, ahora se acordaron y estoy muy emocionada. Mi papá fue un atleta de corazón, en su tiempo, costaba mucho hacer deporte. Ahora, al ver este estadio tan bonito, sobretodo esa pista atlética, me acordaba que de esos pozos antiguos”.

SALA DE PRENSA
La ceremonia también permitió inaugurar oficialmente la Sala de Prensa “Roberto Mercado Calderón”, como el mejor homenaje póstumo que se le puede hacer a este destacado comunicador que hizo mucho por el deporte ariqueño.

Jorge Mercado, hijo de Roberto, con emoción señaló: “Estoy emocionado. Yo no compartí con mi padre y en eso he sido bien franco, yo soy muy abierto en decir las cosas, aunque a mi familia le duela, teníamos muchas diferencias, pero yo era su hijo y el mi padre y a pesar de todo lo amaba, pero el dejó huellas y creo que el valor que le dieron a él, fueron ustedes mismos, los que estuvieron muchos años con él”.