Pocas horas restan para el inicio del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” 2014

Carnaval 2014Menos de 48 horas faltan para que arranque una vez más el Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”, que este viernes dará vida a su versión número 13 y que destacará por la participación de más de 7 mil bailarines y bailarinas y 3 mil músicos, quienes hasta el domingo 16 pondrán lo mejor de sí en el circuito que recorrerá buena parte del centro de Arica y que concluye al pie del Morro.

La Municipalidad de Arica junto a la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kimsa Suyu” y la Asociación Indígena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas de Arica “Inti Ch’amampi” están trabajando en los ajustes de los últimos detalles de esta fiesta de las tradiciones y costumbres de las raíces indígenas de la región de Arica y Parinacota.

La jornada inaugural está prevista a partir de las 15:00 horas, cuando se lleve a cabo la pawa en Pedro Montt con Manuel Rodríguez, donde el yatire junto alcalde Salvador Urrutia y los invitados especiales pidan por el éxito de este evento de la cultura andina.

Mientras que a las 20:30 horas se desarrollará una nueva rogativa aymara, esta vez frente al escenario principal en la Costanera San Martín, donde se volverá a pedir por la buenaventura del carnaval en compañía de las autoridades regionales, provinciales y comunales e invitados venidos de otras partes del país y extranjero.

Para continuar el sábado 15 y domingo 16 desde las 15:00 horas con todo el colorido, la música y coreografías de cada una de las 60 comparsas que han trabajado intensamente durante un año para entregar un espectáculo de primer nivel. Y en la madrugada del lunes 17 conocer a los ganadores de cada una de las categorías que se repartirán los 130 millones de pesos en premio.

VOTACIÓN ELECTRÓNICA
Una de las principales novedades que dispuso para este año la organización es la votación electrónica que llevará a cabo el jurado, es decir, a través de un software los jueces emitirán sus puntajes, los que inmediatamente serán publicados en una pantalla gigante una vez terminado el paso de cada agrupación, entregando mayor transparencia al carnaval andino.

Son 8 los jueces acreditados que -divididos en dos turnos por jornada- irán evaluando la presentación de los competidores, siendo uno de ellos el incógnito y los tres restantes de conocimiento público.

Así que sólo queda que se abra el circuito para vivir una vez más el sello particular de este espectáculo único en la Cuenca Pacífico, en el cual la comunidad y los turistas podrán disfrutar nuevamente.