Pescadores industriales y artesanales de Arica se reunirán este miércoles con el ministro de Economía en Santiago

PesquerosLuego de dos horas de reunión con las autoridades, encabezadas por el ministro Andrés Chadwick y el intendente José Durana, los dirigentes de los pescadores industriales y artesanales manifestaron que este miércoles se reunirán en Santiago con el ministro de Economía Félix de Vicente con el fin de analizar en conjunto lo que llamaron graves efectos que tendrá para el sector, específicamente para 1.500 trabajadores del mar, el reciente fallo de La Haya.

Los dirigentes rechazaron el fallo y manifestaron que seguirán pescando tal como lo hacen hasta hoy y anunciaron que cuando comience su aplicación iniciarán nuevas acciones.

Luego de la reunión, los dirigentes entregaron declaraciones y en general manifestaron que Chile acaba de perder un gran potencial pesquero, afectando a sus trabajadores y a la economía regional.

Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, dijo que la reunión con el ministro fue informativa, se explicó lo que se había perdido y que la implementación será gradual. “Le informamos al ministro que hoy tenemos 15 embarcaciones pescando en la zona de litigio y necesitamos respuestas para este problema”, dijo Guerrero.

Alberto Olivares, presidente FETRAMAR, como hombre de mar dijo que sentía profunda tristeza por lo que llamó “un mal fallo que no se ajusta a derecho”.

Agregó que todos los pescadores se ven afectados y que el miércoles se analizarán los caminos a seguir. Lamentó que en los incidentes frente a la sede del gobierno regional se vieran afectados dos profesionales de la prensa, y que ese no era el estilo de las movilizaciones de los pescadores.
En tanto Miguel Ahumada, presidente del Sindicato de Tripulantes enfatizó que la reunión con las autoridades fue más bien un protocolo y que no fue resolutiva. “Nosotros pescamos fuera de las 80 millas y estamos preocupados porque Perú ha manifestado ejecución inmediata”.

Ramón Morales, presidente del Sindicato Corpesca, expresó que las autoridades les dieron a conocer los detalles del fallo, las condiciones en que queda la pesca industrial, semi industrial y artesanal después de conocido el dictamen internacional. “Les planteamos a las autoridades todas nuestras inquietudes, y fuimos enfáticos en que no queremos mitigación, queremos nuestros mar”.

Laura Bustamante, presidenta de CONAPACH (Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile), dijo que estos fallos están fuera de época y que hacen más daño que beneficios. “Esto nos va a traer cola, vamos a seguir teniendo malas experiencias, se los aseguro”, sentenció.

MINISTRO DEL INTERIOR: REUNIÓN MUY POSITIVA
El Ministro del Interior Andrés Chadwick se refirió a la reunión con los dirigentes de los pescadores durante el punto prensa que se realizó en la intendencia, poco antes de viajar a Santiago. Aseguró que casi el 100 por ciento de la pesca quedaba resguardada por el fallo y que la pesca en alta mar afectada corresponde a menos del uno por ciento.

Expresó que fue una reunión muy positiva donde hubo intercambio de opiniones sobre los efectos del fallo en Arica. “Tal como lo ha expresado el Presidente de la República y es el sentimiento de todos los chilenos, lamentablemente hemos perdido parte de nuestra zona marítima económica exclusiva, pero tenemos también la tranquilidad de haber ratificado en este fallo el Hito 1, inicio del límite. Y nos hubiera gustado que el paralelo se hubiera extendido hasta las 200 millas”.

Chadwick(audio) agregó que ahora es necesario tener siempre presente a Arica, cada día y no solo para estos casos que constituyen grandes noticias. “Tenemos que valorar a esta ciudad y su condición de enclave limítrofe y donde se hace soberanía”.

Finalmente el Ministro del Interior informó que este miércoles los dirigentes de la pesca artesanal e industrial se reunirán en Santiago con el ministro de Economía, Félix de Vicente, para analizar en detalles las situaciones que puedan a afectar a este sector y consensuar los caminos a seguir