PDI mejora sala de espera para niños en cuartel de Arica

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Arica y Parinacota mejoró el material de una sala de espera para niños y adolescentes existente en esa unidad, gracias a un plan de implementación de ludotecas del programa “Chile Crece Contigo”, del Ministerio de Desarrollo Social.

La habitación ubicada en el Cuartel Belén de la ciudad, recibió la visita del jefe de la XV Región Policial Arica y Parinacota, prefecto inspector Cristian Muñoz; el jefe de la Prefectura Provincial Arica, prefecto Claudio González; la jefa de la Brisexme, comisario Andrea Villalba; el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Julio Verdejo; y directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Nancy Salazar.

La iniciativa permitió dotar a este cuarto con insumos como libros para colorear, lápices, material audiovisual educativo, plastilinas y juegos didácticos, entre otras cosas.

El jefe de la XV Repol, prefecto inspector Cristian Muñoz, dijo que la implementación de esta sala “es un aporte muy importante y un apoyo a la investigación policial, porque nos permite atender adecuadamente y desarrollar un acercamiento con personas relacionadas con delitos complejos, que muchas veces se hacen acompañar de sus hijos”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, manifestó: “Quiero felicitar a Policía de Investigaciones porque este espacio está contribuyendo significativamente a garantizar los derechos de toda niña y niño de moverse en un espacio que contribuye a su crecimiento personal, la recreación y el respeto hacia ellos”.

En tanto, la jefa de la Brisexme, comisario Andrea Villalba, señaló que esta sala “ha dado muy buenos resultados”, pues permite atender “a niñas, niños y adolescentes, usuarios nuestros, que no siempre son víctimas, sino que son parte de este círculo”.

Explicó que “necesitábamos entregarles algún tipo de juegos que los pudiera entretener, mientras se da la entrevista con las personas mayores de edad”, idea que tuvo una buena acogida en la Seremi de Desarrollo Social.

Asimismo, la directora regional del Sename, Nancy Salazar, sostuvo que “estos espacios son sumamente importantes para proteger a los niños que han sido vulnerados y no hacer victimización secundaria cuando los llevamos a lugares que no son los más adecuados”.