PDI Arica: Pareja de peruanos detenidos por delito de trata de personas

PDI - Trata personas hombreProducto de una exhaustiva investigación realizada por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint) de la PDI, en la XV Región del país se logró la desarticulación de una organización dedicada a la internación clandestina de personas a territorio nacional.

La investigación de largo aliento y bajo las potestades que entrega la Ley 1.094 a la Policía civil, se realizaron diversas diligencias que finalizaron, el día de ayer en horas de la noche, con la detención de dos personas de nacionalidad peruana, un hombre con prohibición de ingreso a territorio nacional y una mujer de profesión profesora básica, ambos sin antecedentes policiales, ni encargos judiciales pendientes en su contra, al configurarse el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes.

Asimismo, y continuando con las diligencias investigativas, se ubicó en un lugar donde se ejerce clandestinamente el comercio sexual a una joven de 22 años de edad y también de nacionalidad peruana, quien habría sido contactada por los imputados en el terminal internacional de la ciudad de Tacna- Perú e ingresada clandestinamente al país el pasado 21 de febrero, para luego ser llevada al lugar de comercio clandestino sexual, donde era mantenida en precarias condiciones de alojamiento y alimentación, a fin que por medio del ejercicio de la prostitución lograra obtener los 100 mil pesos que le cobraron por ingresarla al país.

“El procedimiento se gesta por medio de los constantes análisis de información de este tipo de ilícitos que realizamos como institución competente del Control Migratorio en el país”, explicó el Jefe Subrogante de Polint, Comisario Christian Villalobos Gatica, quien además agregó “el Control Migratorio y la Seguridad Internacional es un área estratégica de servicio de nuestra institución y en ella se enmarcan este tipo de investigaciones, conscientes de ello se creó la Brigada de Investigación de Trata de Personas, la cual también existe como grupo en Arica y nos ha permitido realizar en la última semana dos procedimientos de similares características”.

PDI - Trata personas mujerLa Policía de Investigaciones, en su constante lucha por combatir la criminalidad, constantemente efectúa análisis que permitan enfocar los esfuerzos institucionales. Es así como la creación de diversas brigadas especializadas ha jugado un papel fundamental en cómo aborda el trabajo diario la Policía Civil. En esta línea, estudios desarrollados por la institución, arrojaron la necesidad de contar con una unidad policial consolidada para investigar el delito de trata de personas, ya que es el segundo delito más cometido en el mundo, de acuerdo a los preceptos de delincuencia organizada transnacional del Protocolo de Palermo de 2003. Con todos estos antecedentes, la PDI creó recientemente, la Brigada Investigadora de Trata de Personas, Britrap, la que ya ha permitido desarticular varias organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes.

“A partir de la promulgación de la Ley 20.507 que establece el trafico ilícito de inmigrantes y también el de trata de personas, la institución decidió empezar a trabajar este tema de forma directa, con una labor de inteligencia”, señaló el Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional, Prefecto Alejandro Chiang.

Según estudios internos, la trata de personas afecta principalmente a mujeres que se encuentran en el rango etario entre 18 y 35 años, quienes son traídas a nuestro país con la finalidad de explotarlas laboral y sexualmente, justamente el rango etario en el que se encuentra la víctima de este caso.
En tanto, los imputados fueron puestos a disposición del Tribunal para su respectivo Control de Detención.