PDI Arica: Lanzó campaña para prevenir bullying

PDI - No bullingCon la presencia del Jefe de la XV Región Policial Arica y Parinacota de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefecto Inspector Juan Carlos Fuentes Sandoval, autoridades, alumnado y docentes del Colegio San Jorge, se lanzó en Arica Campaña “NO + BULLYING, YO ME SUMO CONTRA EL BULLYING”, la cual busca crear conciencia de un fenómeno que afecta a escolares de todo el país.

Por lo anterior, el lanzamiento que es parte de actividades educo preventivas que realiza todo el año la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Arica (Brisexme), en diversos establecimientos educacionales de la ciudad, contra ésta y otras temáticas, reunió a toda la comunidad escolar en torno a la responsabilización de no esconder este tipo de hechos, si no prevenirlos, conversarlos, enfrentarlos y tratarlos cuando es necesario.

“a nivel policial no existen cifras propias para referirse a la magnitud del fenómeno Bullying en nuestro país, debido a que no está tipificado como delito”, explicó el Prefecto Inspector Fuentes Sandoval, quien además agregó “No obstante, nuestra intervención como Policía en la prevención de este hecho se relaciona con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ya que en el acoso escolar pueden estar presentes los delitos de lesiones y amenazas”.

Fundamentales para el éxito de la campaña, son los docentes, quienes junto a los padres, son los encargados de detectar y prevenir conductas violentas entre los alumnos.

Por ello desde el establecimiento escolar, se mostraron muy contentos ante la iniciativa y explicaron: “es importante dar a conocer constantemente más información sobre este tema a toda la comunidad escolar, tanto alumnos, padres, apoderados y docentes, ya que somos nosotros los que debemos convivir con este fenómeno que lamentablemente cada vez es más común en nuestra sociedad, pero con apoyo y colaboración podemos evitarlo”.

PDI - No bulling 1La Jornada además contó con una presentación canina, globos, sorpresas y muchas actividades lúdicas para los alumnos que gratamente se sumaron a decir “NO + BULLYING, YO ME SUMO CONTRA EL BULLYING”

Para combatir este fenómeno, se requiere promover un conjunto de actitudes y conductas positivas que fomenten una buena convivencia en el colegio y que se proyecte fuera de él. Las principales son: Solidarizar, Dialogar y escuchar , Avisar, Ayudar al otro, No discriminar, Prevenir conflictos, Unir y respetar e Incluir.

Así también, algunos ejemplos de mensajes que se pueden trabajar en la comunidad escolar son:
• El liderazgo se gana con respeto y no con insultos o golpes.
• Amenazas verbales o escritas deben ser avisadas a padres y profesores.
• Los juegos son comunitarios: nadie los manda.
• Ningún escolar es dueño de los espacios del colegio.

¿a quién acudir en caso de violencia o Bullying?

En primera instancia, la víctima debe saber que puede contar con el apoyo de la familia y/o círculo de confianza y en el colegio, de su profesor, inspector, director, psicólogo u orientador.

También se puede consultar o denunciar al Ministerio de Educación a través del teléfono: 600 600 26 26.

Cuando hay actos constitutivos de delitos como lesiones y/o amenazas, se puede recurrir a la PDI, fiscalías o tribunales de la familia.

Como apoyo a la campaña, la PDI dispone de material que puede ser descargado desde el sitio web www.pdichile.cl/nomasbullying