PDI Arica incauta más de 3 mil dosis de droga

PDI - Ovoides BriantEn el control Carretero de Cuya, Oficiales Antinarcóticos apostados en el lugar, perfilaron a una mujer, que se dirigía en un bus a la ciudad de Antofagasta, como posible “correo humano de drogas”.

Ante las características que hacían presumir el transporte de sustancias ilícitas, los oficiales entrevistaron a la mujer sobre el motivo de su viaje, a lo que ella respondió con variadas incoherencias, por lo que se le solicitó examen voluntario en equipo de Rayos X Body Scan, donde claramente se visualizó la presencia de cuerpos extraños dentro de su organismo, tesis que fue ratificada posteriormente por el médico de turno del Hospital Regional, procediendo a su detención por el delito de infracción al Art. 3º de la Ley 20.000.

Días después, la mujer de nacionalidad peruana, y sin antecedentes policiales, culminó de evacuar la cantidad de 111 ovoides contenedores de una sustancia en polvo cristalina que al ser sometida a prueba de campo, arrojó coloración positiva para Clorhidrato de Cocaína con un peso bruto de 1.336,61 gramos.

En un segundo procedimiento realizado hoy en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, en coordinación con el Servicio Nacional de Aduana, se detuvo a un sujeto de nacionalidad boliviana, sin antecedentes policiales, logrando la detección de 25 ovoides contenedores de Clorhidrato de Cocaína, ocultos en una faja que mantenía adosada a su cuerpo, droga que se estableció tenía como destino la ciudad de Iquique.

Los ovoides contenían Clorhidrato de Cocaína con un peso bruto de 330,35 gramos.

Producto de ambos procedimientos se logró la incautación de 3.334 dosis de droga, avaluadas en más de 33 millones de pesos.

“Ambos procedimientos fueron realizados en el marco del Plan Frontera Norte y en el segundo de ellos, se trabajó coordinadamente con personal del Servicio Nacional de Aduana, lo que permitió evitar nuevamente, el paso de droga al resto del país”, explicó el Jefe Subrogante de la Brigada Antinarcóticos Arica de la PDI, Subcomisario Cristian Chávez García.

En tanto, la mujer detenida con más de 1 kilo 300 gramos de droga, fue dejada en prisión preventiva por los 90 días que durará la investigación; mientras que el sujeto fue puesto hoy a disposición del Tribunal para su control de detención.