Patricio López presidente de RN: “Los nombres que propongamos como autoridades locales igual serán designadas por las autoridades de Santiago”

Patricio López Berríos, presidente regional de Renovación Nacional.

Atento, de fácil conversación y conocedor profundo de la realidad regional de Arica y Parinacota, es la impresión que causa el presidente regional de Renovación Nacional, Patricio López, Ex gobernador de Arica y también lo fue de Parinacota. AricaMia conversó con él en estos momentos en que se está en pleno proceso de elegir y recomendar las mejores cartas para el gobierno regional que comenzará su mandato el próximo 11 de marzo.

¿En que están los dirigentes de RN local en estos momentos?
“Estamos trabajando en base a las directrices que nos han dado a nivel nacional, trabajando en comunicación directa con los otros partidos de Chile Vamos y visualizar, que es lo que podría ser un gobierno regional, dentro de las estructuras y perfiles que quiere el presidente Piñera”.

¿Cómo están trabajando en torno a los cargos a designar?
Hay dos estamentos que son básicamente de decisión del ámbito nacional, intendente y gobernadores, y que aquí en Renovación Nacional local solo podríamos recomendar algunos nombres, pero la decisión final va a terminar siendo tomada en Santiago de acuerdo a los antecedentes de los posibles. El querer pretender que nosotros digamos, este va a ser el seremi de tal o cual cartera, es profundamente ambicioso y alejado de la realidad, y por otra parte está la postura de la UDI, que dice que ellos tienen la fortaleza parlamentaria, el tener el senador y el diputado, por lo tanto les correspondería designar y elegir a un determinado intendente, sin embargo esto ocurre en esta región, mientras que en otras, es RN quien tiene la fortaleza parlamentaria, y si esa es la postura, entonces RN nombraría también los intendentes y autoridades. Queremos que se defina un estándar y si el estándar es que donde en las regiones el partido de la coalición que tenga la fortaleza parlamentaria los elija directamente, acatamos ese estándar”.

Ya comienzan a darse las especulaciones y trascendidos, en su caso particular ¿tiene alguna aspiración?
Bueno, yo, como siempre lo he manifestado, estoy dispuesto a trabajar y si según el criterio del presidente y de algunos ministros, uno puede aportar de algún servicio, yo estaré dispuesto a ir. No me resto ni me niego, pero tampoco estoy esforzándome y no he postulado a nada. Por la experiencia que tengo en política, las cosas llegan cuando uno menos se lo espera. En el gobierno anterior del presidente Piñera, nunca postulé a nada, me llegó la oferta y acepté. Si las autoridades consideran que yo puedo aportar desde algún sector, ahí estaré totalmente y agradecido de aportar, porque soy un convencido de verdad que la región y el país, necesitaba una nueva administración por parte de Sebastián Piñera”.

La reiteración de nombres en las posibles designaciones de las próximas autoridades y que se estarían repitiendo casi los mismos, ¿cuál es su posición al respecto?
Nosotros en RN hemos dado muestra que creemos en la alternancia. En la última elección parlamentaria, el 90 por ciento de las personas que nosotros llevamos en los cargos, nunca habían tenido participación política, solamente había una sola persona que se estaba repitiendo que era el caso del ex alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza. En este caso y en la eventualidad de los nombres que nosotros pudiéramos proponer, son totalmente nuevos y creemos en su capacidad y en su competencia”.

¿Cuáles son las características que ustedes están buscando en las personas que propondrían?
“Principalmente, como lo ha pedido el presidente Piñera, un profundo compromiso político, gente que haya trabajado y comparta su ideal de lo que son los intereses y los beneficios para nosotros como región y además contar con las prácticas y dominios propios del cargo. Eso me da la tranquilidad que hoy día nosotros contamos con una masa crítica profesional bastante capacitada para cumplir con cada uno de los cargos en los que pudieran desempeñarse”.

¿Qué metodología están aplicando para la asignación de las futuras autoridades?
Estamos en contacto permanente entre los presidentes de los partidos que en la región forman el Chile Vamos. Tenemos reuniones dos o tres veces por semana y la idea primaria es desarrollar una matriz de lo que nosotros consideramos va a ser la estructura de este gobierno regional de una homogeneidad representativa. Pensamos que podemos levantar una alternativa de gobierno regional. Esta es la oportunidad para que nosotros como región, directamente podamos levantarnos, ponernos de acuerdo a los porcentaje de presencia política en la región y que vaya en beneficio de ella. Nadie mejor que con su experiencia política y la expertiz del senador electo José Durana, quien está consciente que a él le toca representar al sector. El está consciente que el 48 por ciento de su votación, se la aportamos nosotros como RN y él entiende hoy día, que es el representante de la fuerza de Chile Vamos”.

¿Se aplicará la frase aquella de los “premios de consuelo”, para darle cargos a aquellos que no les fue bien en la elección pasada?
En nuestro caso, en RN, creemos que la gente que tuvo una alternativa en las últimas elecciones, nosotros en ellos, visualizamos una capacidad de desarrollo y potencial político. Por eso alguno de ellos los vamos a tratar de potenciar en algunas jefaturas, en algunas direcciones o en algún servicio, hay que tener presente que luego va a haber elección de alcalde, de gobernadores regionales, por lo tanto deben explotar su potencial político”. Concluyó.