Parlamentarios conocen de proyecto que se ejecuta en Arica para robustecer el sistema de transmisión de energía eléctrica como alternativa a Transelec

Ejecutivos de “Red Eléctrica del Norte S.A.” (REDENOR) dan a conocer a parlamentarios de la región, proyecto del sistema de transmisión de energía eléctrica.

El fin de semana quedó en evidencia que Arica tiene un sistema eléctrico de generación y transmisión endeble y falto de robustez, por eso es muy importante, contar con una línea de transmisión paralela a la de Transelec que potencie y redunde la distribución de energía que realiza la Empresa Eléctrica de Arica (Emelari).

El Estado de Chile en el año 2016 en conjunto con la Comisión Nacional de Energía realizó una licitación internacional para dotar de una línea alternativa a la región que fortaleciera el actual sistema. Fue la empresa “Red Eléctrica del Norte S.A.” (REDENOR) la que se adjudicó el proyecto que debiera finalizar el 5 de febrero del 2022.

Para comenzar a socializar esta iniciativa que comenzó a ejecutarse en febrero de 2018 en dos etapas, ejecutivos de la entidad se reunieron este lunes en el ex Congreso Nacional con los senadores, José Miguel Durana y José Miguel Insulza además del diputado, Nino Baltolu, instancia en que detallaron la propuesta y respondieron a las inquietudes de los legisladores.

Les explicaron que el objetivo general del proyecto, que hoy se encuentra en tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental, es robustecer el sistema de transmisión de energía eléctrica y satisfacer la demanda de energía eléctrica de la zona, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Energía, que especifica la construcción de tres nuevas líneas eléctricas que unen una nueva subestación Nueva Pozo Almonte, con las subestaciones Cóndores, Pozo Almonte y Parinacota.

Al respecto, el senador José Miguel Durana, precisó que esta iniciativa permitirá que la empresa distribuidora de energía no tenga excusas para ofrecer un buen servicio ya que en la actualidad sólo se cuenta con la transmisora Transelec que posee una línea de transmisión: la de 220 KV Cóndores -Parinacota que falló el viernes pasado y por otro lado ENGIE con una línea de trasmisión de 110 KV Arica-Pozo Almonte que se encontraba en mantención preventiva programada.

“Debemos trabajar de manera unida las autoridades para ver cuáles son las fuentes actuales de energía y determinar si sólo necesitamos más líneas de transmisión y centrales respaldo, no solo para que funcionen en situaciones como las vividas recientemente sino para enfrentar catástrofes naturales”, precisó el parlamentario UDI.

El senador José Miguel Insulza señaló que es una solución de mediano plazo, pero importante porque será una nueva línea de transmisión que asegurará una a los usuarios para cuando se caiga el sistema actual como sucedió el fin de semana. “Es tranquilizante saber que está en construcción una nueva opción que debería funcionar a contar de 2022 y saber que si una falla la otra estará operativa” afirmó el parlamentario.

Por su parte el diputado Nino Baltolu, destacó que con este proyecto se dará mayor certeza y seguridad a la población de Arica con energía de mayor calidad y un seguro “que tendremos los ariqueños ante los apagones. Ojalá que el Estado a través de los organismos públicos les facilite la materialización de proyecto y no les ponga trabas”.

El alcance del proyecto considera la construcción de la Nueva Subestación Seccionadora Nueva Pozo Almonte 220 kV (Seccionamiento de la Línea SE Lagunas-SE Nueva Pozo); la Nueva Línea 2 x220 kV entre S/E Nueva Pozo Almonte-Pozo Almonte, tendido del primer circuito; la Nueva Línea 2 x220 kV entre S/E Nueva Pozo –Cóndores, tendido del primer circuito y la Nueva Línea 2×220 kV entre S/E Nueva Pozo Almonte y Parinacota, tendido del primer circuito.