“Parinacota dejó de ser la hermana pobre de la región” dijo el intendente luego de la cuenta pública de la provincia

ParinacotaCon la presencia de las comunidades indígenas, dirigentes vecinales, concejales, secretarios regionales ministeriales, jefes de servicios, el intendente de la región, y representantes de todos los sectores Parinacota, el gobernador de la provincia Odlanier Véliz Mena entregó la última cuenta pública de su gestión, destacando una inédita inversión sobre los 100 mil millones de pesos que le cambiaron el destino a esta zona.

La cuenta pública giró en torno a los ejes de conectividad (millonarias inversiones en la ruta 11 CH y la red de caminos interiores), telefonía y desarrollo social y económico, sentando las bases del crecimiento de Parinacota. Destacó la rápida reacción ante la quiebra de Comsa, empresa que causó un desastre económico en la provincia, la que se revirtió con un potente programa de inversiones.

El intendente José Durana se refirió a la buena gestión del gobernador y la coordinación con las secretarias ministeriales y los servicios públicos para sacar adelante a la provincia. “Parinacota ha dejado de ser el hermano pobre de la región y muy por el contrario, hoy se proyecta a través de programas de grandes inversiones”, expresó la autoridad regional.

En ese sentido dijo que a provincia exhibe hoy inversión agrícola, ganadera, tiene denominación de origen del producto orégano, con un inédito programa de viviendas para sus vecinos, con proyectos mineros sustentables y turismo asociado a la restauración de las iglesias patrimoniales, con una millonaria inversión del MOP que incluye la construcción del Complejo Fronterizo Chungará, y las redes matrices de carreteras y caminos interiores.

“Hemos sentado las bases para desarrollar Parinacota y esperamos que el Estado de Chile siga poniendo inversión pública que genere calidad de vida a la gente de esta zona”, enfatizó Durana.

En tanto Odlanier Véliz aseguró que se estaba dejando una gran obra, fiel al compromiso del Presidente Piñera con la provincia de Parinacota: “Hemos dejado el cimiento para el desarrollo con esta reactivación no solo de Putre, sino de las dos comunas, en un extenso territorio que va desde Visviri a Ticnamar, que estoy seguro tiene un gran futuro porque creo que seguirá recibiendo el apoyo de las autoridades regionales como hasta ahora”.

Representantes de la comunidad también entregaron sus opiniones luego de la cuenta pública del gobernador. Daría Condori, presidenta de la Junta de Vecinos 15 de Putre expresó que el joven gobernador le dio un tremendo impulso a la provincia. “Ha trabajado junto a los dirigentes para construir esta hermosa provincia”, dijo la dirigente.

Adela Cutipa, dirigente social, presidenta de los adultos mayores de Belén, presidenta de la Cámara de Turismo, entre otros cargos, manifestó que la cuenta del gobernador denota una gestión destacable, responsable, comprometida, pero aseguró hay mucho por hacer. “Ahora tenemos obras concretas para mi pueblo. Insto a las nuevas autoridades que sigan en la misma línea”, aseguró la dirigente.

El Ministerio de Obras Públicas no ha pasado inadvertido en la provincia de Parinacota, dijo el seremi de la cartera, Guillermo Beretta: “Hemos hecho esfuerzos económico y de ingeniería para grandes obras en las comunas de Putre y General Lagos, especialmente en conectividad anheladas por mucho tiempo para mejorar la calidad de vida de su gente”, manifestó Beretta.

Dijo que se reaccionó oportunamente ante el desastre que provocó la quiebra de Comsa con proyectos y contratos para reiniciar las obras definitivas de los tramos uno y dos de la ruta 11 CH.

“Hemos marcado diferencia como Ministerio y hemos dejado una gran tarea y esperamos que el futuro gobierno siga atendiendo el anhelo de las comunidades de Parinacota”, enfatizó el seremi de Obras Públicas.

Durante la ceremonia se distinguieron a los dirigentes que se han destacado por su gestión, aporte y compromiso con el desarrollo de la provincia, entre ellos Adela Cutipa, Daría Condori, Marcelo Mollo y Tomás Lara.