Parada Militar 2018 de Arica marcada por símbolos de chilenidad y por poner a los niños primero (Video)

La Parada Militar 2018 de Arica estuvo marcada por grandes muestras de chilenidad, patriotismo, honores a la figura de O’Higgins y por el cariño de la gente hacia el Ejército de Chile e instituciones de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad. Pero también este año destacó porque por primera vez junto a la intendenta María Loreto Letelier se ubicó una pequeña niña con una banda tricolor. La iniciativa que capturó las miradas de todos los asistentes al acto, se denominó “intendenta por un día” y tuvo como finalidad destacar el trabajo que viene realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de poner a los niños siempre primeros en la fila.

La intendenta Letelier felicitó al Ejército de Chile por su impecable despliegue en esta Parada Militar 2018 de Fiestas Patrias y destacó el rol de la institución en los 208 años de vida republicana del país. “Toda mi admiración y felicitaciones al Ejército de Chile y, particularmente, a la Guarnición de Ejército de Arica, a cargo del general de Brigada Cristóbal de la Cerda, por una Parada Militar impecable, donde una vez más quedó demostrada la gallardía, honorabilidad, presencia y valentía de nuestros hombres y mujeres de cada una de las instituciones que componen las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”.

Asimismo, la jefa regional recordó que “el Ejército siempre ha jugado un rol protagónico en Arica y Parinacota, que es una región con características geopolíticas únicas”, por ello, también tuvo palabras para “agradecer el gran trabajo que día a día realizan todos los integrantes de esta institución permanente del Estado, que hoy merece todo nuestro reconocimiento y admiración”.

Por su parte, el general Cristóbal de la Cerda destacó el hecho de que la Parada Militar se haya centrado en la figura del Libertador General Bernardo O’Higgins. “Nos centramos en la persona, en el militar que también es un ciudadano de Chile, un ciudadano de Arica, creo que el reconocimiento que se hizo a nuestro Padre de la Patria, Bernardo O´Higgins, es también un hecho importante y, como vieron, entregamos algunas condecoraciones a gente que cumplió con años de servicio como también a soldados conscriptos que provienen, en su mayoría, desde la zona central del país y que están cumpliendo su servicio militar en Arica. Un bonito gesto de la ciudadanía que reconoce a su Ejército que es de todos ellos y de todos nosotros”.

Los niños primeros en la fila
Por otro lado, la intendenta dijo que la pequeña que la acompañó este año se llama Karime Marca Mamani, de sólo ocho años de edad, estudiante de tercero básico del North América College: “Karime es una niña ariqueña muy especial, a quien conocí porque se me acercó con mucho interés a preguntarme por las actividades de Gobierno. Es una estudiante que muestra desplante y curiosidad por la forma en que se conduce el destino de su región. Eso nos encanta y nos conmueve a la vez, porque vemos en ella una generación nueva de niños que tiene plena conciencia de su entorno y muchas cosas que decirnos y enseñarnos a los adultos”.

La niña se sumó a los actos protocolares tras el término del tedeum católico de Fiestas Patrias en la iglesia San Marcos de Arica, desde donde acompañó de la mano a la primera autoridad regional hasta su puesto en la Parada Militar.

La intendenta explicó que “la forma de ser de Karime nos motivó este año a crear esta figura de Intendenta por Día que tiene dos propósitos. Por un lado, premiar e incentivar la inquietud de esta niña y, por otro lado, entregar una clara señal del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera de que los niños deben estar primeros en la fila. Es decir, a través de Karime queremos, en una fecha tan emblemática como Fiestas Patrias, poner en relieve el rol de nuestros niños y señalar que tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para hacerlos sentirse felices, plenos, artífices, constructores y protagonistas del futuro de nuestro país. Todos los niños deben estar primeros en la fila, tal como hoy lo está nuestra Karime”.

En su mensaje, Karime Marca se mostró muy agradecida y entusiasmada por haber vivido al máximo la experiencia de estar al lado de figuras públicas de la región. “Cuando grande quiero ser intendenta y quiero que todos los niños cumplan sus sueños”, expresó la pequeña Karime.

En el acto de este 18 de Septiembre participaron clubes de huasos de Arica que entregaron la tradicional chicha en cacho y rindieron su homenaje a la Patria a través de tres pies de cueca. También estuvo presente la Asociación “Volcán Guallatire” encargada de fomentar la cultura aimara.

La Parada Militar contó con los sones de la Banda Instrumental y de Guerra de la Guarnición Ejército Arica y los estandartes de las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden.