Pacientes hipertensos y diabéticos deben controlarse para evitar complicaciones mayores

Salud - control diabeticosUn importante llamado hizo la directora (s) del Departamento de Salud Municipal, DESAMU, enfermera Claudia Villegas Cortés, a la población hipertensa y diabética de la comuna para que se acerquen a controlar en los centros de salud familiar y que no esperen a tener complicaciones que van asociadas a problemas como amputaciones, ceguera, infartos y accidentes cerebrovasculares, ya que son enfermedades silenciosas que van en desmedro de la calidad de vida.

Además, la profesional destacó que los funcionarios del DESAMU realizaron el máximo esfuerzo para cumplir con las metas sanitarias 2013, donde se llegó a obtener 95,7%, superando la cifra de 94% lograda el 2012.

Claudia Villegas precisó que “nos encontramos muy satisfechos con el cumplimiento, fue un trabajo complicado pero, afortunadamente, todos los establecimientos de salud primaria cumplieron sus indicadores en la totalidad. Las metas sanitarias tienen 8 componentes donde cada uno tiene un puntaje. No cumplimos el 100% porque tenemos algunas brechas con la población hipertensa y diabética”.

Agregó que “la gente se siente bien y piensa que ya no tiene la enfermedad. Sin embargo, nosotros queremos tratarlas, intervenirlas y prevenir complicaciones. Hay un número de pacientes que, según el MINSAL y el Servicio de Salud Arica, debería estar bajo control en los establecimientos de salud, donde se les da acogida a sus necesidades, además de desarrollar actividades de prevención”.

ATENCIONES EN CESFAM

Villegas reiteró el llamado a que estas personas “se acerquen a los centros de salud familiar, no solamente esperar que se sientan mal o que tengan alguna complicación para que vayan”.

Por su parte, la encargada subrogante del Departamento de Gestión en Salud, nutricionista María José Escauriaza Díaz-Muñoz, precisó que los planes para el 2014 son de mantener los indicadores con una serie de actividades preventivas y de rehabilitación, algunas de ellas en terreno.

Sostuvo que la red de salud ha trabajado en “un ordenamiento en flujos de atención en beneficio de los usuarios. Lo que implica una frecuencia de controles establecidos y prestaciones aseguradas, como los controles con médicos, enfermeras, matronas, exámenes incorporados dentro de su canasta, con la finalidad que no existan consultas intermedias e innecesarias”.

Escauriaza indicó que “los funcionarios del DESAMU realizan múltiples actividades en juntas vecinales, operativos municipales, plazas comunitarias, también dentro de los mismos centros de salud con atenciones espontáneas dando todas las prestaciones. La idea es que la gente se acerque a consultar a su Cesfam correspondiente, que tenga el acceso a la información y que reciban los beneficios oportunamente”.