Organizaciones ciudadanas de Arica fijan posición ante fallo de La Haya

Isla del AlacraěnOrganizaciones de fuerzas vivas de la ciudad de Arica, ante el inminente fallo de la Corte Internacional de La Haya el próximo lunes 27, han fijado su posición respecto a la situación.

Los ciudadanos integrantes Pro Comité de Defensa y Desarrollo de Arica Dante Crosa, Rodrigo Medina, Hermann Mondaca, Consejo de la Ciudadanía de Arica, Gabriela Meza, Soraya Pavleón, Junta de Vigilancia del Río Lluta, Carlos Aviles, Fundación Contra el Abandono de Arica, Hortencia Hidalgo, Consejo Autónomo Aymara
Orlando Heredia, Movimiento Reactiva y otros, están llamando a una conferencia de prensa para el jueves 23 a las 11.00 horas en la explanada de la ex isla del Alacrán, donde indican, entregarán antecedentes que no han sido considerados por el gobierno de Chile.

Chile comienza en AricaEn una declaración hecha llegar a los distintos medios de comunicación indican lo siguiente:

1) A los ciudadanos y organizaciones de Arica y Parinacota, firmantes de esta Declaración nos mueven los ideales de la Integración, el Desarrollo, la Paz, la Democracia y la Convivencia Pacífica entre los pueblos.

2) Nos sentimos depositarios de una historia enclavada en un territorio que posee más de 11.500 años de poblamiento ininterrumpido donde el hombre y la mujer han transitado entre el altiplano, el desierto, sus valles y la costa. Nuestra región se caracteriza por la confluencia de culturas, identidades culturales, y nacionalidades.

3) Desde 1929 el territorio de Arica y Parinacota pertenece de manera irrestricta a la soberanía chilena.

4) Este territorio sin embargo, ha permanecido abandonado por el Estado central desde hace 40 años.

5) Frente al advenimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya expresamos lo siguiente:

– Aceptaremos la resolución del Tribunal de La Haya ajustada a derecho sobre la jurisprudencia internacional existente. Esto quiere decir por ejemplo, que frente a litigios limítrofes enclavados en altas montañas, existe el precedente y la jurisprudencia internacional de respetar los límites sobre las más altas cumbres. De la misma forma, la jurisprudencia internacional reconoce en diversos casos los diferendos marítimos sobre el respeto de los paralelos terrestres.

– Nos parecería improcedente que el Tribunal no reconociera esta jurisprudencia y no se ciñera al derecho internacional y por el contrario dictara un fallo de “conveniencia” o como se ha dicho “salomónico”, pues no se ajustaría a derecho.

6) Llamamos a la población a estar alertas y convocamos a formar un “Comité por la Defensa y el Desarrollo de Arica”.

7) El Gobierno de Chile, ha equivocado el camino al seguir la política de las “cuerdas separadas”, como si todo fuera normal entre ambos países e impulsando los negocios privados financieros y de retail en Perú. La soberanía nacional siempre estará por sobre los negocios privados.

Lamentablemente las relaciones con nuestros vecinos y hermanos del Perú no han sido en este tiempo normales:

– No es normal que un país desconozca dos tratados.

– No es normal que Lima esté impulsando una ciudad satélite en la frontera, convocando a miles de sus reservistas.

– No es normal que el Gobierno peruano esté apoyando a la agricultura de Tacna con una fórmula dumping a los productos agrícolas, que también produce Arica, contraviniendo el Tratado de Libre Comercio y afecta directamente a nuestros agricultores. Sin embargo, el Gobierno chileno ha hecho de esto vista gorda privilegiando las grandes inversiones privadas chilenas en Perú y abandonando a los pequeños y medianos agricultores de la región.

8) La ciudadanía de Arica hace presente al Gobierno y al Estado central que ha llegado el momento de romper con la situación de abandono y postergación en que se encuentra nuestra región. Que todo el país sepa que en Arica comienza Chile y que ariqueñas y ariqueños construimos y ejercemos a diario nuestra soberanía. Desde hace 40 años sucesivos gobiernos han hecho la vista gorda con Arica dejándola a la deriva, permitiendo que se genere un desarrollo desigual con nuestros vecinos de Tacna, no favoreciendo las inversiones, el poblamiento y el desarrollo. Baste decir que el presupuesto del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (FNDR) es uno de los más bajos de los 15 Gobiernos Regionales de Chile.

9) Arica y Parinacota, necesitan medidas especiales del Estado central con la finalidad de que nuestra amada tierra impulse el comercio, el turismo y la Integración en el Corazón de América, en una convivencia pacífica con nuestros vecinos peruanos, bolivianos, brasileños, paraguayos, uruguayos, argentinos, ecuatorianos, colombianos, venezolanos, en fin, con nuestros hermanos latinoamericanos, sobre el respeto de los tratados bilaterales y regionales. Arica y Parinacota debe ser un polo de desarrollo de Chile hacia el Corazón de América.

10) Convocamos a todos quienes deseen participar de un punto de prensa con la posición de la ciudadanía para el jueves 23, a las 11.00 horas en la explanada norte de la ex isla del Alacrán. En el lugar darfemos a conocer nuevos antecedentes que no han sido considerados por el gobierno de Chile.

Invitación extensiva a los parlamentarios electos, en ejercicio, senadores, dirigentes gremiales y políticos y a la ciudadanía en general.

Firman la declaración: Dante Crosa, Rodrigo Medina, Hermann Mondaca, Consejo de la Ciudadanía de Arica, Gabriela Meza, Soraya Pavleón, Junta de Vigilancia del Río Lluta,Carlos Aviles, Fundación Contra el Abandono de Arica, Hortencia Hidalgo, Consejo Autónomo Aymara, Orlando Heredia y Movimiento Reactiva.