Nuevo Paseo Playa Corazones funcionará con energía solar

Tercera obra costera del Plan Especial, que cuenta con una inversión de 6.400 millones de pesos, también incorporará concepto de inclusividad con rampas de acceso universal en sus 1.200 metros lineales

Completamente autosustentable será la operación de los servicios que tendrá el nuevo Paseo Costero de Playa Corazones, que construye el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, ya que su iluminación y la provisión de servicios utilizará energía solar en distintos puntos.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y el director regional de Obras Portuarias, José Luis Roco, efectuaron una visita inspectiva a los trabajos que exhiben un avance de un 75 por ciento y cuyo financiamiento corresponde al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres señaló que en el diseño de esta obra “elegimos el concepto autosustentable, considerando lo que la propia ciudadanía nos pidió cuando hicimos diversas reuniones de participación ciudadana para diseñar este paseo. Nos solicitaron respetar el medioambiente y usar energías limpias y el manejo de la basura respetando el medioambiente. Esas demandas se tradujeron en que el paseo contará con iluminación fotovoltaica y esta misma alimentará los servicios higiénicos e iluminará los sectores donde podrán instalarse algunos negocios. Además habrá un punto limpio para el manejo de la basura. Así no rompemos el concepto del Paseo Cuevas de Anzota donde el concepto fue evitar la acumulación de basura para no dañar la naturaleza”.

Las obras del nuevo paseo son financiadas por el Gobierno Regional con una inversión de 6.400 millones de pesos. Además la autosustentabilidad, el diseño aplicará el concepto de la inclusividad, dado que contará con rampas de acceso universal para que personas con movilidad reducida pueden recorrer los 1.200 metros lineales de este espacio público. También el diseño contempla una ciclovía, estaciones con sombreaderos, estacionamientos, un centro interpretativo, servicios higiénicos, mobiliario urbano, escaños, protecciones marítimas con muros verteolas para minimizar el impacto de las marejadas, y una explanada para la licitación de servicios gastronómicos.