Niños con síndrome de Down se “roban el show” en Cesfam Iris Veliz

Salud - niños down 1“Estos niños son tan especiales que no pueden nacer en cualquier familia, tienen que nacer en un hogar que tenga valores, que tenga mucho amor para poder ayudarlos y apoyarlos”, dijo la directora del Cesfam Iris Veliz, matrona Aracelly Valdovino, durante la entretenida fiesta organizada para agasajar a 16 menores con síndrome de Down que se controlan en ese centro de salud familiar.

A sus nueve años, Martín Aguilera, uno de los beneficiarios, es dueño de una personalidad carismática y divertida que contagia a sus pares y cautiva a los funcionarios del centro de salud. Fue precisamente él quien “se robó” el show en la velada, derrochando histrionismo y vitalidad al interpretar los bailes de Michael Jackson.

La actividad fue el marco ideal para conmemorar el “Día Internacional del Síndrome de Down”, donde los padres y madres recibieron certificados de reconocimiento por los esfuerzos y fortalezas que despliegan para sacarlos airosos cada día.

Aracelly Valdovino sostuvo que “ellos son parte de nosotros, muchos han estado desde la gestación, por lo tanto, hemos visto todo su largo vivir, crecimiento, avance. Es increíble el amor que ellos transmiten. Es gratificante para nosotros como equipo de salud ver la felicidad de sus familias. El desempeño de ellos depende del amor que tenga la familia y del esfuerzo que ellos están entregando”.

TESTIMONIOS PATERNALES
Margarita López, mamá de Martín, resaltó la importancia de reconocer que los niños con síndrome de Down tienen capacidades distintas, pero que son tan igual como los demás niños. “Al nacer, Martín venía con bastantes dificultades y con síndrome de Down. Lo único que hicimos con mi esposo fue mirarnos y lo aceptamos con los brazos abiertos y por eso que yo creo que es así, tan amoroso”, rememoró.

Agregó que su hijo estudia segundo básico en el Colegio Amaro Anku School, donde aceptan a todo tipo de niños con cualquier necesidad especial de educación. “En el consultorio Iris Veliz hay una gran capacidad de amor y de entrega a los niños con necesidades especiales. Desde la directora hasta el guardia son muy acogedores, respetan y quieren a nuestros niños”, dijo agradecida.

Salud - niños downMargarita López reflexionó sobre su experiencia que “es muy difícil para muchas mamás, pero a medida que pasa el tiempo uno se va dando cuenta del amor que nos entregan los hijos. Para aquella madre que ya tiene su bebé o sabe si viene con alguna dificultad, que sepa que ellos siempre pueden, van a ser lentos, pero van a aprender completamente todo”.

Manuel Medina, padre de Manuel de solo un año ocho meses, afirmó que son unos niños “súper tiernos y amorosos. Cuando nació, el doctor me dijo que venía con una condición muy especial. Nadie se espera una noticia así, pero hoy con todos los avances que ha tenido mi hijo en estimulación, en trabajo, uno valora mucho más los logros”.

Añadió que “somos bendecidos por el hijo que nos han dado. Uno tiene que estar dedicado a ellos, preocuparse, quererlos, estimularlos, también llevarlos a terapia. En el Cesfam Iris Veliz siempre se ha considerado a los niños con síndrome de Down, los profesionales hacen bien su trabajo”.