Música, baile y color se tomaron el centro de Arica en la Bajada del Carnaval Afrodescendiente

afro carnaval3En una verdadera fiesta de música, baile y color se transformó la noche de este jueves el Paseo Peatonal 21 de Mayo, con lo que fue la undécima Bajada del Carnaval Afro, que congregó a más de 800 bailarines y percusionistas de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

La actividad organizada por la Oficina Comunal de Afrodescendientes hizo que muchos de los transeúntes sacaran sus cámaras fotográficas y de video para inmortalizar el paso de cada una de las comparsas, que llevaron su alegría hasta el anfiteatro de la Casa de la Cultura, donde se montó el escenario para que los danzarines y sus músicos lucieran con orgullo la identidad de su cultura étnica.

Pero la fiesta no concluyó anoche, ya que para este sábado, desde las 20:00 horas, se espera siga el sonar de este pegajoso ritmo en San Miguel de Azapa, donde se realizará un nuevo pasacalle que recorrerá el pueblo y terminará frente al Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” con una Gran Noche Negra.

MANTENER EL CARNAVAL
Uno de los que siguió atentamente el paso de las comparsas participantes fue el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, quien destacó que es positivo mantener vivo este carnaval afro. “Realmente es muy bueno mantener este carnaval afro, siguiendo el carnaval ‘Con la Fuerza del Sol’, ya que tenemos a más de 800 bailarines que han venido a disfrutar con este pasacalle en pleno 21 de Mayo, alegrando esta noche ariqueña con toda la fuerza y música tan vibrante y motivadora que tiene el ritmo afrodescendiente. Así que estamos encantados que Arica sea todo febrero un carnaval permanente”.

Marta Salgado es una de las principales íconos de los afros de Arica y no podía estar ausente, ya que encabezó la comparsa Oro Negro. “Muy contenta porque estamos con los resultados del Estudio Específico de Caracterización de los Afrodescendientes y además porque estamos en el decenio de los afros decretado por la ONU 2014-2024 y estamos en la campaña global de la lucha contra el racismo del movimiento afrodescendiente chileno”.

También se sumó al recorrido el concejal Miguel Ángel Leiva, quien de principio a fin bailó y disfrutó como uno más de los afrodescendientes.

“Estamos muy felices de participar de este carnaval, que no sólo reúne a nuestros afros sino que a los invitados de Bolivia, Ecuador, Perú. Este carnaval se puede ir potenciando en el tiempo, ya que podemos tener aquí a mucho más gente participando. Pero lo que más orgullo me dio fue cargar a ‘Ño Carnavalón’”.