Municipio y dirigentes de Putre alistan propuesta comunal para el Plan Parinacota

Alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez con dirigentes de Putre, preparando la propuesta comunal para el Plan Parinacota.

La primera jornada de lo que será la elaboración de una propuesta comunal para el Plan Parinacota que anunció el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se realizó en un Diálogo de Empoderamiento de las Comunidades de Putre, organizado por la Municipalidad de Putre.

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Maricel Gutiérrez y a ella se sumaron los concejales Javier Tito y Jeannette Huanca, además de un variado grupo de dirigentes de las 14 localidades de la precordillera y el altiplano.

La jefa comunal agradeció la participación de los representantes de diversas organizaciones comunitarias que asistieron a la convocatoria, “especialmente porque esto demuestra el interés que tienen para que nuestra comuna y nuestros temas estén dentro de un plan de desarrollo con participación de las bases”.

La alcaldesa indicó que “si bien el Gobierno anunció el Plan Parinacota a través de la Cancillería hace unos meses, los alcaldes de las comunas rurales señalamos que es necesaria la participación de las comunidades indígenas que serán beneficiarias. Es por eso que se ha considerado imprescindible que haya un diálogo a nivel comunal que considere aspectos como el territorio, la cultura, prácticas ancestrales, repoblamiento ligado a desarrollo productivo que resguarden nuestros usos y costumbres, entre otros temas”.

Los asistentes se sumaron, según su preferencia, a mesas temáticas sobre Educación, Cultura, Infraestructura, Innovación, Agricultura, Ganadería, Salud, Turismo y Política de Estado.

Durante 5 horas trabajaron en las primeras propuestas que serán analizadas en la próxima reunión que se efectuará el lunes 10 de diciembre.

La máxima autoridad comunal expuso que “si hay que hacer más reuniones, haremos todas las que sean necesarias, sin exclusiones. Lo que no puede ocurrir aquí es dejar pasar una oportunidad que ofrece el Gobierno”.

Agregó que el objetivo del municipio es que a través del Plan, “no haya sólo obras y recursos especiales para las comunas rurales, sino también que se definan políticas sobre la regularización de los territorios de uso comunitario o la flexibilización de las condiciones que se exigen para la inversión pública en comunas con baja población y desarrollo. Hoy se nos hace competir con centros urbanos por recursos públicos aplicando una normativa única, que no distingue las particularidades de nuestro territorio”.