Municipio de Putre y comunidad realizan faenas para hermosear Pachama y Murmutane

Intenso fue el sábado para la Municiplidad de Putre, dado que la alcaldesa Maricel Gutiérrez dispuso el trabajo de dos equipos simultáneos en Operativos Comunitarios en los poblados precordilleranos de Murmuntane y Pachama.

La jefa comunal explicó que estas acciones “se pudieron realizar con el apoyo de los vecinos que viven en los pueblos y también con familiares que viajaron desde Arica, para participar y vivir la experiencia de trabajar en forma comunitaria como se hacía antiguamente. Valoramos mucho que las familias no pierdan la conexión y participen en este tipo de actividades que recogen una tradición ancestral”.

En Murmuntane se realizaron faenas de limpieza y hermoseamiento del cementerio, arreglo de jardines próximo a la sede de la junta de vecinos, además de la renovación del empedrado con el nombre del poblado. Esta acción pudo efectuarse gracias a la colaboración del concejal Juan Muñoz, quien efectuó gestiones ante el Ejército, para recopilar las piedras que luego fueron pintadas y dieron vida al nombre del pueblo.

También se desarrollaron obras de gasfitería y en el alumbrado público, tal como fueron comprometidas en una sesión de Concejo Municipal de septiembre pasado.

Simultáneamente, en la localidad de Pachama, también un grupo de familias de Arica se sumó a los trabajos de renovación de la sede vecinal y limpieza de las calles, con miras a la festividad de San Andrés, patrono del pueblo que es venerado cada 30 de noviembre.