Municipio de Putre realiza taller de cocina indígena para adultos mayores en Chapiquiña

Putre: Por Ximena Astudillo A.

Una nueva jornada tuvo el Programa “Elige Vivir Sano” que ejecuta la Municipalidad de Putre junto al Ministerio de Desarrollo Social, con el Taller de Cocina Tradicional Indígena.

Esta vez el equipo liderado por la encargada municipal del Programa “Elige Vivir Sano”, Carolain Ramos, se trasladó a Chapiquiña, donde presentó la iniciativa que tiene a 7 adultos mayores vulnerables como participantes activos.

Ramos explicó que a través de esta iniciativa “pretendemos desarrollar hábitos saludables de alimentación, rescatando recetas ancestrales basadas en productos naturales locales. De esta manera, fomentaremos el consumo de verduras y proteínas que a veces escasean en la dieta habitual de los adultos mayores y su ausencia causa algunas dolencias”

Los adultos mayores fueron recibidos con un nutritivo desayuno y luego almorzaron el plato tradicional denominado chairo junto a un postre basado en fruta cocida.

El programa se desarrollará durante este año, involucrando a unos 50 adultos mayores de las localidades de Putre y Chapiquiña. En cada jornada se prepararán almuerzos saludables, rescatando recetas tradicionales y se efectuarán rutinas de ejercicios de musculatura y mediciones corporales para verificar el estado nutricional de los participantes.