Municipio de Putre inicia programa para integración de personas en situación de discapacidad

Durante dos años la Municipalidad de Putre trabajará la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), con el fin de lograr una mayor integración de las personas que presentan capacidades diferentes en la comuna.

La alcaldesa Maricel Gutiérrez anunció que su objetivo “es lograr que esta oferta que haya una atención integral de la población con distintos grados de discapacidad y logremos su integración social en las distintas actividades de nuestro territorio, así como también la supervisión constante de su atención en salud, educación o en el ámbito laboral”.

El Programa EDLI se encuentra en su primera fase, realizando diálogos comunitarios en distintas localidades de la comuna. Hasta ahora se han efectuado encuentros en Socoroma, Guallatire, Belén y Putre. En las próximas semanas se sumarán Ticnámar y Caquena.

La directora de Desarrollo Comunitario del municipio de Putre, Karen Condori explica que en un plazo de 2 años, “lo que buscamos es cambiar la visión e inclusión de las personas con discapacidad. Hoy tenemos unos 70 adultos mayores registrados oficialmente en esa condición, pero sabemos que son más. Por eso, trabajaremos por incorporar a los que no tienen la credencial de discapacidad y también en la atención de las distintas discapacidades”.

Agrega que Putre, por su condición de comuna rural, “muchas veces las personas no acceden a la batería de beneficios que hay en este ámbito. La idea es que en estos dos años acerquemos estos beneficios y podamos tener una población que tiene discapacidades, con mejor atención en salud, incorporada al sistema educacional y también accediendo al mercado laboral”.

Del mismo modo, Condori dijo que el municipio apoyará a la comunidad para la presentación de proyectos ante el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, para iniciativas que faciliten la integración y mejora atención de personas con discapacidad.

También con una mirada integral, el Programa EDLI organizará talleres con la comunidad no discapacitada para sensibilizarla sobre las dificultades que tienen los discapacitados y necesidades de propiciar espacios de inclusión.