Municipio ariqueño ha rescatado 180 golondrinas de mar especie en peligro de extinción

Gracias al trabajo realizado por voluntarios y funcionarios municipales en la recuperación y liberación del ave marina, se han rescatado 180 volantones de Golondrina de Mar Negra de la temporada reproductiva 2018.

Una vez recuperado, el volantón es examinado para ver su estado de salud, posteriormente se realiza una marca en una de sus alas para llevar un control de la especie y finalmente es liberado en playa corazones.

Lugares de acopio Golondrina
Si usted encuentra alguna golondrina marina en su casa o calle, debe dirigirse a los puntos de recolección disponibles entre las 9 y las 12 horas: Estadio Carlos Dittborn, Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO Belén 1693, Delegación Norte Curalí 848, oficina del Servicio Agrícola y Ganadero SAG ubicada en 18 de septiembre 370 y la oficina Comunal de Medio Ambiente en horario de 9 a 17 horas en Sotomayor 465.

Cabe señalar que no debe alimentar ni dar agua a la golondrina, transpórtala en un lugar oscuro y ventilado.

Campaña
La Campaña de conservación está liderada por la Red de Observadores de Aves a nivel nacional. Iniciativa que en Arica cuenta con la colaboración de la IMA y el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, busca sumar voluntarios para que sean parte de la Brigada de Rescate Golondrina de Mar BREGMA, con el propósito de salvar esta ave que está en peligro de extinción.

Golondrina
La golondrina de mar negra es un ave marina oceánica que sólo se acerca a tierra firme para reproducirse en las desérticas pampas de Arica, pero cuando las crías o volantones salen del nido por primera vez al mar son atraídas y desorientadas por las luces de la ciudad, precipitándose al suelo quedando expuestas a muchos peligros si no son rescatadas a tiempo.

El plan piloto que está operativo desde la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre, servirá para diseñar un buen plan de rescate para la temporada de caída 2019, y de esta forma definir los protocolos de liberación y evaluar el daño de la contaminación lumínica de la ciudad.