Municipalidad rindió sentido homenaje al fallecido profesor Manuel Mamani

Maestro Manuel Mamani Mamani

Con un minuto de silencio, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, junto al honorable Concejo Municipal, realizó un homenaje póstumo al destacado investigador y director del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá BAFUT, el profesor Manuel Mamani Mamani, hijo Ilustre de Arica, fallecido el 20 de noviembre de 2018.

El jefe comunal y los ediles recordaron la figura ya extinta del destacado académico, la que no dejó indiferente a nadie, donde todos concordaron sus cualidades como persona y como profesor y un carisma inigualable que lo llevó al grado académico de Licenciado en Educación Bilingüe de la Universidad del Norte, Master of Arts Mayor Anthropology, University of Florida, Gainesville, USA, e Investigador en Antropología Cultural Andina.

“Manuel Mamani que es un personaje emblemático en nuestra ciudad, que es uno de los gestores culturales que desarrolló fuertemente el folclor, a partir de lo que era la Universidad de Chile. Como profesor y académico hizo una gran labor al externalizarlo, era un faro que exportaba cultura”, expresó Carlos Ojeda, concejal.

Por su parte, el alcalde Espíndola, lamentó la partida del Hijo Ilustre de Arica, Manuel Mamani Mamani, portador de la Cultura Aymara y fundador del ballet folclórico de la Universidad de Tarapacá, agregó que como Concejo Municipal, tenemos la convicción y certeza que su paso fue uno de los mayores regalos que pudimos haber recibido como ciudad y que su legado permanecerá hasta el fin de los tiempos, comentó.

Universidad de Tarapacá
La página oficial de la Universidad de Tarapacá, dio a conocer el hecho y dedicó una crónica respecto a uno de sus profesores más destacados. AricaMia, reproduce a continuación parte de la información entregada por la casa de estudios superiores.

Hoy la Universidad de Tarapacá y el mundo artístico y cultural están de luto. El “Maestro” Manuel Mamani Mamani, nos dejó. Nacido en la estancia de Ungallire e inscrito en la localidad de Belén, el mismo bromeaba diciendo que era el “niñito Jesús”; ya que llegó a este mundo un 25 de diciembre, según su cédula de identidad en 1932. Casado y padre de familia.

Desde su adolescencia fue un impulsor del arte y tradiciones en los pueblos andinos del norte chileno. A los 13 años de edad, formó su propia banda musical llamada “Bandita Juvenil de Guallatire”, compuesta de 15 adolescentes aymaras, con la cual recorrió numerosos poblados del interior de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Académico Titular del Centro de Artes de la Universidad de Tarapacá, desde 1976 (Ex Sede de la Universidad de Chile) e icónico Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT). Profesor de Estado en Educación Musical, Diplomado en Dirección de Banda y Coro, Licenciado en Educación Bilingüe y Master of Arts (Mayor Anthropology), tuvo un rol fundamental en la macrozona andina como investigador en Antropología Cultural Andina, Etnolinguistica Aymara, Etnomusicología Andina, que lo hizo publicar diversos artículos en revistas científicas de Chile, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Velatorio y funerales
El velatorio es realizado en su domicilio, ubicado en calle Juan Noé 1377 y su funeral será el miércoles a las 14:00 horas, desde la iglesia “Sagrado Corazón”. El recorrido visitará los Campus Saucache y Velásquez de la Universidad de Tarapacá, para luego finalizar en el cementerio municipal cerca de las 16:45 horas.